Cosméticos con mercurio son potencialmente dañinos para la salud: ISSEA

Aguascalientes, Ags., a 29 de Junio del 2012 

Cosméticos con mercurio son potencialmente dañinos para la salud: ISSEA

·        Este elemento se encuentra principalmente en productos blanqueadores de la piel.
·        Se recomienda utilizar productos que no contengan mercurio o cloruro de mercurio ya que de pueden ocasionar incluso daño renal.

Las cremas  y jabones para aclarar la piel pueden contener algunas formas de mercurio como agente activo. Sin embargo, este metal es peligroso, ya que puede causar daño a los riñones y también erupciones, decoloración de la piel y cicatrices, así como una reducción de la resistencia de la piel a las infecciones bacterianas y fúngicas (provocadas por hongos), alertó la Dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

El principal efecto adverso del mercurio inorgánico contenido en los jabones y cremas para aclarar la piel es la afectación renal, pero este elemento puede presentar otros efectos que alcanzan la psique humana, tales como ansiedad, depresión o psicosis y neuropatía periférica.

Es importante mencionar también que el mercurio en jabones, cremas y otros productos cosméticos finalmente se vierten a las aguas residuales, entra entonces en el medio ambiente, y se suma a la cadena alimentaria como metil-mercurio, el  cual es altamente tóxico para los peces.

Inclusive las mujeres embarazadas que consumen pescado conteniendo metilmercurio pueden transferir este metal a sus fetos, lo cual puede generar un déficit neurológico en sus hijos.

La exposición a mercurio inorgánico se puede cuantificar a través de mediciones en la sangre y orina.

Los productos para aclarar la piel que contienen mercurio ya han sido prohibidos en muchos países. Sin embargo, estos productos siguen estando disponibles para los consumidores por Internet.

Algunos fabricantes, como resultado de la presión ejercida por los consumidores ya no utilizan mercurio como conservante en las máscaras y productos de limpieza del maquillaje del ojo. Sin embargo, aun existen productos en el mercado que contienen este ingrediente.

Ante esta situación el ISSEA recomienda a la población verificar los ingredientes que contiene los productos para aclarar la piel que utiliza, y no consumir aquellos que contengan mercurio o cloruro de mercurio.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

%d bloggers like this: