INEPJA ENTREGA APOYOS A BENEFICIARIAS DE PROMAJOVEN

29 de Junio de 2012

Aguascalientes, Ags.

 

 

INEPJA ENTREGA APOYOS A BENEFICIARIAS DE PROMAJOVEN

 

A través del programa Promajoven se atienden a 95 mujeres que estudian su educación básica.

 

En lo que va del 2012, 65 jovencitas ya recibieron su certificado, de ellas, 7 terminaron la primaria y 58 la secundaria.

 

El programa atiende a mujeres aguascalentenses con edad de hasta 18 años 11 meses, que se encuentren embarazadas, con uno o más hijos.

 

A fin de atender el rezago educativo que aún persiste en el sector juvenil femenino, el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA) en coordinación con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) apoya con becas a madres adolescentes o embarazadas para que finalicen sus estudios de educación básica.

 

Esta acción se realiza a través del Programa de Becas a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven) que incide en la problemática de las adolescentes que enfrentan el reto de ser madres a temprana edad.

 

Actualmente, Promajoven tiene becadas a 95 mujeres que realizan sus estudios de primaria o secundaria en el Instituto, y en lo que va del año, 65 jovencitas ya recibieron su certificado, de ellas, 7 terminaron la primaria y 58 la secundaria.

 

En esta ocasión, se entregaron 40 apoyos a beneficiarias del municipio de Aguascalientes, 14 de Jesús María, 10 de Calvillo, 24 de San Francisco de los Romos y 7 de Asientos.

 

El programa atiende a mujeres aguascalentenses con edad de hasta 18 años 11 meses, que se encuentren embarazadas, con uno o más hijos, incluso casadas, pero que tengan el interés de continuar y concluir sus estudios de educación básica para tener mejores oportunidades de desarrollo y progreso, y poder así, ofrecerle a sus hijos un mejor futuro.

 

A las becarias se les otorga bimestralmente un apoyo económico que pueden utilizar para las necesidades básicas de su hogar o para los gastos de sus hijos, ya que los servicios educativos que les proporciona el INEPJA son gratuitos, hasta el material didáctico y los módulos que estudian se los entrega el mismo instituto.

 

 

Por otro lado, el IEA ha sido flexible para que el dinero que se les da lo ocupen de la forma en que les sea más útil, lo único que tienen que hacer es ser constantes en sus días de estudio y terminar todas sus materias, pues el periodo para que finalicen su educación básica es de 16 meses, ocho para la primaria y otros ocho meses para la secundaria.

 

En estos momentos estudian niñas desde los 14 años, sin embargo la intención es integrar más mujeres al programa, para lograrlo, el INEPJA ha solicitado a las autoridades municipales identificar a las adolescentes que se encuentran embarazadas o que ya han sido madres para motivarlas a ingresar a Promajoven.

 

Con la intención de lograr una mayor cobertura del proyecto, para el segundo semestre del año se coordinarán esfuerzos con los Sistemas de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tanto estatal como municipales, para que las jóvenes en esta situación que no hayan iniciado o terminado su educación básica se adhieran a este programa.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

%d bloggers like this: