INICIA DESTRUCCIÓN ECOLÓGICA DE LA DOCUMENTACIÓN ELECTORAL UTILIZADA EN LA ELECCIÓN DEL 2012

INICIA DESTRUCCIÓN ECOLÓGICA DE LA DOCUMENTACIÓN ELECTORAL UTILIZADA EN LA ELECCIÓN DEL 2012

 Imagen

 

  • La destrucción y reciclaje de las boletas electorales de los comicios del pasado 1 de julio se realizará bajó estándares de protección al medio ambiente.
  • Se reciclarán 13 toneladas de papel aproximadamente.

 

Ignacio Ruelas Olvera, Vocal Ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en el Estado de  Aguascalientes, informa que culminadas las etapas del Proceso Electoral Federal 2011-2012, conforme a la ley, sin ningún proceso jurídico por resolver, del 13 al 15 de noviembre se llevará a cabo la destrucción y reciclaje de los votos válidos y nulos, y las boletas sobrantes de la elección del pasado 1 de julio.

La Junta Ejecutiva del Distrito 02 será la primera en llevar a cabo este proceso que no contempla la quema de boletas, como en el pasado, sino su reciclaje. Para este fin, la empresa REMEX será la encargada de procesar cerca de 13 toneladas de documentación electoral y de efectuar un pago simbólico al IFE por concepto de recuperación por el papel destruido.

Según los lineamientos avalados por el Consejo General del órgano electoral y que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, este procedimiento deberá regirse bajo los estándares de reciclamiento, en el que se consideren los mecanismos que salvaguarden la protección al medio ambiente.

El traslado del material y su destrucción, serán atestiguadas por consejeros electorales locales y distritales y representantes de los partidos políticos.

Con la destrucción de las boletas, se cumple con el acuerdo y los lineamientos aprobados por unanimidad por el Consejo General, en sesión extraordinaria del pasado 3 de octubre, y con lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en su artículo 302, párrafo 2.

Las Juntas Ejecutivas Distritales contemplan el siguiente calendario para la preparación y destrucción de la documentación electoral:

  • Martes           13 noviembre          Junta Distrital 02 (Aguascalientes)
  • Miércoles     14 noviembre          Junta Distrital 01 (Jesús María)
  • Jueves          15 noviembre          Junta Distrital 03 (Aguascalientes)

 

Nota: En los Distritos 01 y 02 las bodegas se abrirán a las 8:30 horas, se tienen contempladas entre 2 y 3 horas para realizar el traslado a la empresa recicladora, ubicada en Mahatma Gandhi No. 108, Colonia San Pedro, C.P. 20280, Aguascalientes, Ags.

La preparación de la documentación del Distrito 03 se llevará a cabo los días 13 y 14 de noviembre y su traslado el día 15. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

%d bloggers like this: