SE ENTREGARON OBRAS DE ENTUBAMIENTO EN LA ZONA CHICHIMECO.

SE ENTREGARON OBRAS DE ENTUBAMIENTO EN LA ZONA CHICHIMECO.

01 642

*Con un inversión de 668 mil 632 pesos se construyó la red de entubamiento que beneficiará a 50 familias de la zona del Chichimeco y una totalidad de 90 hectáreas.

 

*Con dicha obra se logrará la utilización de hasta el 90 por ciento del vital líquido, lo cual es un gran paso en conservación y aprovechamiento de agua se refiere.

 

            El Presidente Municipal de Jesús María, Martin Chávez del Bosque, inauguró la obra de “Entubamiento de la Presa el Chichimeco”, la cual fue posible a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE) y la Secretaría de   Desarrollo Rural de Jesús María.

Beneficiando a 50 familias productoras de maíz y avena con una inversión de 668 mil 632 pesos, de orden federal, estatal y municipio – beneficiarios.

Al evento asistieron Eliseo Salinas González, Director de infraestructura rural Hidro – Agrícola de la SEDRAE, en representación de Jorge Narváez Narváez, titular de la dependencia estatal; Salvador Velazco Bonilla, Secretario de Desarrollo Rural y José Manuel Méndez Romero, Síndico Municipal.

Por su parte el edil ensalzó el beneficio y avances que dicha obra representa en los esfuerzos por la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, como en este caso es el agua.

Anteriormente los productores regaban sus parcelas con agua rodada, lo cual ocasionaba la perdida de hasta el 80 por ciento del vital liquido, ahora con este sistema tendremos un aprovechamiento de poco más del 90 por ciento, lo cual representa un gran ahorro económico para estas familias, agregó.

“Es un honor el poder inaugurar esta obra, siendo el resultado de la buena coparticipación entre autoridades y ciudadanía, con esta acción cumplimos un compromiso adquirido desde el inicio de la administración, que permitirá grandes avances en tema del campo”.

            Velasco Bonilla, destacó que la concepción del proyecto inició desde el pasado 2012, y constó de dos etapas en las cuales se estudió detenidamente la factibilidad de la construcción, y los requerimientos necesarios para subsanar las necesidades primordiales de los productores, y a su vez respetar el medio ambiente, para la segunda etapa se inició la construcción de dicho sistema que comprende 1.8 kilómetros de entubamiento, para abarcar el riego de 90 hectáreas, lo cual representa un gran paso para la administración municipal en tema de apoyo al campo.

Finalmente las autoridades y los presentes se congratularon por la importancia de la obra, la cual no quedará ahí, ya el compromiso de los presentes se vertió en miras de lograr la tecnificación del riego con el objetivo de aumentar la producción actual, siempre en respeto al medio ambiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

%d bloggers like this: