Exige el Ombudsman al Poder Judicial Garantías para el Ejercicio Profesional de los Abogados en Aguascalientes

Abre Omar Williams una queja de oficio

Exige el Ombudsman al Poder Judicial Garantías para el Ejercicio Profesional de los Abogados en Aguascalientes

 

  • Omar Williams López Ovalle calificó de delicadas las acusaciones que enderezó el presidente de la FECABAA, Sergio Delfino Vargas en contra de Fernando González de Luna, titular del Poder Judicial ante lo que la CEDH abrió ya una queja de oficio a fin de indagar la posible violación al derecho de acceso a la justicia.

 

  • Este tipo de actitudes vienen a enrarecer el clima en el que los abogados se desempeñan. No habíamos tenido un antecedente recientemente en el que un titular del poder judicial fuera señalado por amenazas, dijo López Ovalle.

 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos demandó al Poder Judicial del Estado garantías para el ejercicio profesional de los abogados en Aguascalientes, ello ante la aprehensión de un profesionista del derecho que fue detenido ayer en el ejercicio profesional de sus funciones.

 

Omar Williams López Ovalle, titular de la CEDH hizo un puntual llamado al titular del Poder Judicial del Estado, Licenciado Fernando González de Luna, para que ofrezca garantías a los operadores jurídicos, ya que el día de ayer fue detenido el abogado Francisco Javier Rosales, en el ejercicio profesional de su actividad como litigante en un asunto de lo familiar.

 

“Tenemos entendido que fue detenido y puesto en libertad tras el pago de una fianza” y este hecho, dijo el Ombudsman, no debe quedar sin ser analizado meticulosamente porque es justamente el Poder Judicial del Estado el que debe de garantizar el derecho a la justicia, sin entorpecer ni mucho menos atentar contra el trabajo de los profesionales del derecho.

 

López Ovalle calificó como graves las acusaciones del El Presidente de la Federación de Colegios, Asociaciones y Barras de Abogados del Estado de Aguascalientes (FECABAA), Sergio Delfino Vargas, quien señaló al propio titular del poder judicial de haber vertido amenazas sobre el abogado.

 

“Nosotros hemos abierto ya una queja de oficio a fin de investigar y agostar todas las instancias para poner en claro la actuación del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Fernando González de Luna” porque no es posible que quien se encarga de llevar a cabo la impartición de la justicia, se vea inmiscuido en acusaciones delicadas como las señaladas.

 

Hemos estado trabajando de cerca con las diversas agrupaciones y asociaciones de abogados en Aguascalientes, todos ellos muy respetables y honorables, por eso nos preocupa de sobremanera que se den este tipo de hechos y que pongan en riesgo el derecho de acceso a la justicia, dijo López Ovalle quien reiteró en su llamado para que el Poder Judicial brinde las garantías necesarias para el adecuado ejercicio profesional de los litigantes en Aguascalientes.

 

Finalmente consideró que este tipo de actitudes vienen a enrarecer el clima en el que los abogados se desempeñan. No habíamos tenido un antecedente recientemente en el que un titular del poder judicial fuera señalado por amenazas, así como la aprehensión de un abogado en el ejercicio de su profesión, por ello, no debe pasarse por alto estos hechos y es por ello que la CEDH abrió ya y trabaja en la investigación de estos hechos, dijo Omar Williams López Ovalle

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

%d bloggers like this: