VIDEO: IMPULSA EL GOBIERNO MUNICIPAL EL CUIDADO Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA EN CENTROS EDUCATIVOS

IMPULSA EL GOBIERNO MUNICIPAL EL CUIDADO Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA EN CENTROS EDUCATIVOS

 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=8c-FICi2inQ]

  • Conmemora el alcalde JAMC el “Día Mundial de los Humedales y la Agricultura”,  se compromete a consolidar una política pública basada en la innovación y aprovechamiento de recursos naturales.

 

  • Con la implementación de estos sistemas, se logran aprovechar 105 metros cúbicos de agua tratada y regar más de dos mil metros cuadrados de áreas verdes en centros educativos.

La consolidación de una política pública ambiental basada en la innovación y el aprovechamiento de los recursos naturales es una de las prioridades de la administración del Presidente Municipal Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, quien al encabezar el evento conmemorativo del “Día Mundial de los Humedales y la Agricultura”, señaló que su propósito es lograr un esfuerzo conjunto con la sociedad para propiciar el cuidado ambiental y por ende, una mejor calidad de vida para la gente buena de Aguascalientes.

Una de las alternativas impulsada por el gobierno municipal es  la instalación de humedales como sistemas alternativos basados en procesos naturales y que permiten el tratamiento de aguas grises que provienen de los lavabos instalados en los sanitarios de las escuelas.

El alcalde puntualizó que en su administración se hará lo necesario para la construcción de un municipio mejor y una sociedad consciente de los beneficios que trae consigo el aprovechamiento de los recursos naturales, sobre todo, tomando en cuenta la situación actual de la ciudad en cuanto a la sobreexplotación de mantos acuíferos y escasa precipitación pluvial, lo cual obliga a buscar nuevas y diferentes alternativas para el tratamiento del agua.

Durante su mensaje, el Director General de CCAPAMA, Evaristo Pedroza Reyes, resaltó la importancia de contar con gobiernos integrales, coherentes y con visión a largo plazo en el cuidado del vital líquido, por ello, la actual administración municipal por instrucciones del alcalde Juan Antonio Martín del Campo, está emprendiendo acciones concretas en beneficio del medio ambiente.

El funcionario destacó que para la Comisión que preside, es un compromiso la conservación del recurso hídrico y su aprovechamiento, por lo que en colaboración con instituciones educativas, el Ayuntamiento capitalino cuenta con doce de estos sistemas de tratamiento de aguas residuales que operan en distintos centros de educación.

Con la implementación de estos sistemas se logra el aprovechamiento de 105 metros cúbicos de agua tratada por mes y la cual, es utilizada para la irrigación de más de dos mil metros cuadrados de áreas verdes.

Fue la Escuela Secundaria Técnica No. 20, una de las beneficiadas con esta tecnología impulsada por la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes, a través de la cual, gracias al humedal en operación se logran tratar aproximadamente 400 litros de líquido para el riego de por lo menos 120 metros cuadrados de pastos y jardines, por lo que representa una interesante alternativa para el cuidado, uso y reutilización de agua.

Evaristo Pedroza Reyes afirmó que para el Municipio de Aguascalientes es primordial seguir trabajando en el incremento de humedales artificiales y en el mantenimiento de los ya construidos, dado que se requiere ofrecer una alternativa viable para el cuidado del líquido y por supuesto, del medio ambiente.

Cabe destacar que el proyecto consiste en dos etapas, la primera es el tratamiento de las aguas grises para ser reutilizada en el riego de jardines; la segunda, un sistema adicional de tratamiento, el cual se direccionará a los depósitos de los sanitarios en busca la disminución en el consumo de agua potable, con ello, se aprovecharán cerca de quinientos litros tratados y a su vez, se propicia la generación de más áreas verdes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

%d bloggers like this: