OBTIENE MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES TRES RECONOCIMIENTOS A NIVEL NACIONAL

premio 4

 

  • Se coloca en primer lugar  en “Ciudades Competitivas y Sustentables 2014”,  categoría “B”, además en “Gobiernos Eficientes y Eficaces” y “Manejo de Residuos Sólidos”.

 

  • En el ranking general Aguascalientes, es considerado en el décimo lugar de las ciudades más competitivas y sustentables del país.

 

  • Este reconocimiento lo otorgó BANAMEX, BANOBRAS e INFONAVIT por buenas prácticas e impulso a proyectos innovadores y sustentables, de acuerdo a diferentes indicadores  y evaluaciones del  IMCO Y CMM.

 

 

El Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, obtuvo   reconocimientos a nivel nacional gracias a la destacada evaluación y desempeño en competencia económica e impulso a la sustentabilidad; obteniendo el primer lugar en “Ciudades Competitivas y Sustentables 2014”, categoría “B”, además en “Gobiernos Eficientes y Eficaces” y “Manejo de Residuos Sólidos”, a favor del desarrollo y calidad de vida de sus habitantes.

 

Nos compromete a ser una ciudad más eficiente, reconocida por su limpieza pero ahora también en la eficiencia al ser el primer Municipio que cuenta con el trámite en línea a nivel nacional por lo que  nos sentimos orgullosos.

 

El Presidente Municipal recibió los galardones de manos de  Alejandro Murat, Director General de INFONAVIT y Juan Carlos Belaustegüigoitia, Director Ejecutivo del Centro Mario Molina; otorgados por el Banco Nacional de México S.A. (BANAMEX), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C, (BANOBRAS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, (INFONAVIT), durante la presentación del Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2014, celebrada en la ciudad de México.

 

Al respecto manifestó que la evaluación se realizó por categorías en base al índice poblacional, ubicando a Aguascalientes dentro de la Categoría B, de ciudades de 500 mil a un millón de habitantes; en este sentido, puntualizó que en el presente año se calificó cualitativa y cuantitativamente a 78 ciudades.

 

De manera general, los resultados obtenidos en competitividad y sustentabilidad colocan a Aguascalientes en la décima posición, mientras que en su categoría obtuvo el primer sitio, seguido de Cancún, Chihuahua, Mexicali y Saltillo.

 

En estas iniciativas se valoraron subíndices entre los que destacan: sociedad incluyente, preparada y sana, sistema político estable y funcional, gobiernos eficientes y eficaces, aprovechamiento de las relaciones internacionales, innovación en los sectores económicos, uso del agua, calidad del aire, disponibilidad de áreas verdes, manejo de residuos sólidos urbanos, entre otros.

 

Entre las particularidades sobresale que Aguascalientes cuenta con un centro histórico colonial y suburbios industriales modernos, desde hace una década y media, es una de las ciudades más exitosas económicamente en el país, basando su desarrollo en la atracción de inversión en sectores manufactureros de exportación.

 

Aunque no ha sido inmune a las crisis de seguridad, ha mantenido los niveles de violencia por debajo del promedio nacional.

 

Obtuvo una de las mejores puntuaciones en tratamiento de aguas residuales, debido a la modernización de sus plantas y buena regulación. Otro aspecto a resaltar es el manejo de los residuos sólidos con desempeño relevante en  2009 al modernizar los rellenos sanitarios San Nicolás y Las Cumbres para producir biogás como fuente de energía alterna.

 

Asimismo, la evaluación presenta algunos campos de oportunidad y mejora en materia de manejo de la calidad del aire, sobreexplotación de acuíferos,  para frenar el crecimiento desordenado y disperso de la mancha urbana, y promoción del desarrollo urbano compacto y ordenado, a fin de evitar el detrimento en la calidad de vida de la población por la contaminación y el deterioro.

 

Cabe mencionar que las ciudades en primer lugar en las categorías A de más de un millón de habitantes y C de una población de 100 mil a 500 mil, son Guadalajara y Colima, respectivamente.

 

Para concluir, el Jefe de la Comuna mencionó que la evaluación se realiza bajo una metodología a cargo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente (CMM), y como parte de la premiación, se ofrecen asesorías a los ganadores, y se organizan talleres para cada ciudad de acuerdo a sus necesidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published.