ESTABLECEN COMITÉ DE VIGILANCIA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES

 Comité de Derechos de los Niños 2

  • Este es un órgano colegiado conformado por diversas instancias de gobierno y representantes de la sociedad civil organizada.

 

  • Su función es garantizar la supervivencia, desarrollo y protección de los infantes.

 

El Alcalde Capitalino, Juan Antonio Martín del Campo, tomó protesta a los 30 nuevos integrantes del “Comité Municipal de Vigilancia de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio de Aguascalientes”, órgano colegiado conformado por diversas instancias del Gobierno Municipal en el que por primera vez se incluyen miembros de la sociedad civil organizada, cuya función es garantizar la supervivencia, desarrollo y protección de los infantes.

En su mensaje, el Presidente Municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, mencionó que el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Artículo 88 de la “Ley para la Protección de los Derechos de los Derechos de los Niños y Adolescentes”, establecen la obligatoriedad de instituir este comité el cual debe sesionar en forma ordinaria dos veces al año.

Como parte de las obligaciones legales y civiles de instaurar este Comité, donde se deberán establecer estrategias interinstitucionales de vinculación con la sociedad civil,  a fin de dar cumplimiento a todas las obligaciones de las diferentes órdenes jurídicas en protección a la niñez.                  

 El Mandatario Municipal designó las comisiones de los miembros del comité, en seis categorías: Principios y Medidas Generales; Derechos y Libertades Civiles; Entornos Familiar y otro Tipo de Tutela; Salud Básica y Bienestar; Educación, Esparcimiento y Actividades Culturales y por último Medidas Especiales de Protección.

Señaló que el Sistema DIF Nacional junto con la UNICEF y la Secretaría de Relaciones Exteriores, elaboraron la propuesta para instrumentar el Sistema Nacional de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención sobre los Derechos de la Niñez. Este órgano, está integrado por una Comisión Central Federal; dos Comités Temáticos y 32 Comités Estatales, los cuales deben instalar estructuras similares a nivel Municipal.

De esta manera, destacó que en la actual Administración Municipal se establecen los mecanismos para dar seguimiento y evaluar el progreso del trabajo que realiza este comité, instrumentando estrategias encaminadas a generar un proceso de cambio social que permita desarrollar una cultura de respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, María Elena Muñoz Franco, Primer Voluntaria del DIF Municipal de Aguascalientes, aseguró que los derechos de menores y adolescentes deben de ser ejercidos con total libertad sin distinción de edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, clase social o posición económica.

Asimismo, resaltó que es un compromiso del Municipio de Aguascalientes velar por los derechos de todos los sectores y trabajar de la mano con la sociedad civil; al tiempo de agradecer la participación de los integrantes de este consejo, y externarles su confianza en que desarrollarán integralmente su trabajo.

Ustedes asumen el compromiso social de promover y vigilar los derechos de la infancia y adolescencia para que puedan contar con una familia, tutela, salud básica, bienestar, educación, esparcimiento, actividades culturales y medidas especiales de protección.

Agregó, que la desintegración familiar y pérdida de valores han propiciado que se presenten actos que atentan contra la integridad física y emocional de los infantes, es por ello indispensable fortalecer la célula básica de la sociedad, en donde los padres de familia e hijos convivan en un entorno sano en el que prevalezca el respeto y amor a sus semejantes.

En el evento realizado en el “Aula Magna” del DIF Municipal, se contó con la presencia de Verónica Ramírez Luna, Regidora de la Comisión de Desarrollo Social; Armando Villagrán Delgado, Director General del DIF Municipal; Enrique Montalvo Vivanco, Secretario de Desarrollo Social Municipal; Nefi Jacob Campos Muñoz, Director de Programas Institucionales de esta dependencia, además de representantes del H. Cabildo de Aguascalientes, colegios de profesionistas y asociaciones civiles.

Leave a Reply

Your email address will not be published.