PROMUEVE GOBIERNO MUNICIPAL ACTIVIDADES DEL ENCUENTRO DE TEATRO POPULAR LATINOAMERICANO

entepola

 

·         Compañías teatrales de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y México llevarán representaciones teatrales a colonias y comunidades de Aguascalientes.

  • Las actividades  en su totalidad gratuitas se realizarán del 7 al 16 de noviembre, con más de 50 representaciones y temáticas variadas.

·         Se ofrecerán además  talleres a estudiantes de artes escénicas.

El Ayuntamiento de la Capital, a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), invita a la ciudadanía a asistir a las diversas actividades gratuitas que con motivo del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (ENTEPOLA) en Aguascalientes, se realizarán del 7 a  16 de noviembre.

Héctor Alejandro Vázquez Zúñiga, Director del IMAC, señaló que participarán compañías teatrales de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, así como de México y Aguascalientes, mismas que llevarán representaciones a escuelas, delegaciones, colonias y comunidades.

Resaltó la importancia de promover este tipo de eventos, en donde el arte puede ser un agente de cambio social, detalló que es la primera ocasión en que este encuentro se realiza en México, gracias a la firma de un convenio en marzo pasado con ENTEPOLA CHILE, agrupación conformada desde hace 28 años, siendo los únicos anfitriones oficiales Chile, Argentina y México.

Se ofrecerán más de 50 representaciones con temáticas variadas por parte de compañías como: “Identidad Sur”, de Argentina, con la obra “Ser Paciente”dirigida a todo público, en la cual  se motiva a recordar la lucha de los jóvenes en los años 70´s.

“La Rosa Teatro”, compañía Argentina “Un Hombre de Infinitas Palabras”,  obra basada en la novela  “El Túnel”,  de Ernesto Sábato, en la que un artista plástico, relata la historia de su amor- odio por María, la esposa de un invidente. También presentarán la obra “Solo los Giles Mueren de Amor”,  recuento de la vida de un hombre durante su velorio. Ambas representaciones dirigidas a mayores de 15 años.

La compañía de Brasil “Fábrica de Teatro”, presentará “La Dieta del Calango”, dirigida a público de todas las edades, monólogo clownesco de un niño fascinado por los programas televisivos, el cual es seducido por las estrategias de los medios de comunicación que favorecen el consumismo.

La Fundación ENTEPOLA, Chile, estrenará “El Loco y la Triste”, obra dirigida a mayores de 15 años, historia de dos personajes marginados y solitarios que parecen aproximarse al fin de sus vidas, el loco encuentra el refugio en la bebida, y la triste una prostituta mayor, trata de encontrar cobijo en una casa.

“Teatro Concepción”, compañía chilena se presenta con “El Poder de Papel”, basada en “Érase una vez un Rey”, dirigida a espectadores mayores de 14 años. Historia de dos hermanos recolectores de cartón que sueñan con cambiar de vida, hacen un acuerdo en el que sólo uno de ellos debe trabajar mientras el otro es el rey.

La agrupación colombiana “Teatro el Camino Escuela Casa”, con la obra “Penetrador”,  dirigida a mayores de 15 años. Mario y Juan Ca, son dos universitarios que comparten departamento, una noche llega a su casa un visitante inesperado, un viejo amigo de Mario, quien se comporta de una manera casi esquizofrénica.

“Teatro el Disfuerzo”, de Perú que presentará “El Baúl Mágico”, dirigida a todo público. Los ayudantes de una compañía teatral, encuentran por casualidad un baúl en un antiguo teatro, sitio que será destruido para construir edificios habitacionales. Presentarán también “Sírvase un Payaso”,  para espectadores mayores de 15 años. Historia del dueño de un bar que quiere hacer progresar su negocio.

La compañía mexicana “Caminarte Teatro”, presentará “El Ogro Nicanor y la Mariposa Blanca”, dirigida a público infantil de 5 a 7 años. “La Gruta de la Casa de la Cultura zona Sur de la U. A. Gto.”, y su monólogo Huehuetlatoa, dirigido a todo público y  creado a partir de la leyenda de Huitzitzilli.

La compañía de Aguascalientes “Lotería Teatro”, con su obra “De Patria y de Calacas”, dirigida a todo público, enfocada a repasar diversos acontecimientos nacionales.

El grupo teatral “Tranvía” de México, presenta “El Lobo T-2”, dirigida a todo público. El lobo enfrenta un juicio por su participación como villano en diferentes cuentos de literatura infantil.

Héctor Alejandro Vázquez Zúñiga, destacó que durante el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano, se desarrollarán talleres dirigidos a estudiantes de artes escénicas, impartidos por los integrantes de las compañías de los países participantes.

El taller “Técnica de Improvisación de William Layton” se impartirá los días  10 y 12 de noviembre, a las 16:00 horas, y “Maquillaje Teatral y Artístico” el 10 y 14 de noviembre a las 16:00 horas en el Centro de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma. “Taller de Corporeidad, Componiendo en el Espacio”, el 11 y 14 de noviembre, a las 16:00 horas en el salón de danza del Centro de las Artes de la UAA.

El director del IMAC, agradeció a los integrantes de las compañías participantes así como a David Musa, representante de ENTEPOLA, Chile, por la voluntad y disposición para participar en este encuentro, destacando el trabajo de gestión de los recursos por parte de la compañía para poder asistir.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

%d bloggers like this: