RECIBE GOBIERNO MUNICIPAL RECONOCIMIENTO POR IMPULSO A LA CULTURA Y ARTES ESCÉNICAS

DSC_2001

  • Aguascalientes es la primera sede en México del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (ENTEPOLA).
  • El representante de la Fundación ENTEPOLA, David Alejandro Musa, reconoció el compromiso del alcalde Juan Antonio Martín del Campo, de promover el teatro y la integración de los habitantes en el ámbito cultural.

 

  • Tras la firma de un convenio de colaboración y gracias a la respuesta ciudadana se busca dar continuidad a estas acciones de manera anual.

 

El Gobierno Municipal de Aguascalientes encabezado por el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, recibió de parte de la Fundación de Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (ENTEPOLA), el reconocimiento por la promoción de las artes escénicas como medio de integración de las comunidades populares en el quehacer cultural.

El Representante y Presidente del Directorio de la Fundación ENTEPOLA, David Alejandro Musa Ureta, hizo entrega además al Jefe de la Comuna de la Constancia al Municipio Capital como primera sede para la realización de este Festival en México, mismo que se impulsa en conjunto con el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), a través del cual se ofrecen gratuitamente más de 50 obras teatrales para habitantes de diversas colonias y comunidades, del 07 al 16 de noviembre.

En conferencia de prensa, el Alcalde Juan Antonio Martín del Campo, acompañado del Director del IMAC, Héctor Alejandro Vázquez Zúñiga,  y del fundador de ENTEPOLA, David Alejandro Musa, señaló que se cuenta con la participación de alrededor de 50 miembros de compañías teatrales procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Perú, México y Aguascalientes.

Nos sentimos orgullosos y este Gobierno Municipal siempre estará apoyando la cultura, desgraciadamente en algunas colonias hay personas que  no tienen acceso al teatro, o no lo conocen, entonces es una forma de acercar el teatro a sus colonias, a sus delegaciones, e igual gracias al apoyo de cada uno de los artistas de talla internacional.

 Las obras teatrales dirigidas al público de todas las edades, se llevarán a cabo en espacios como la Escuela Primaria Alejandro Topete del Valle, en el fraccionamiento Mirador de las Culturas; Auditorio de la Parroquia de San Juan Bosco, en La Barranca; Restaurante “La Saturnina”; Escuela Primaria Pilar Blanco y Rufino Tamayo del fraccionamiento Rodolfo Landeros; en la Casa de Animación Cultural Oriente en la Línea Verde; Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios C.E.T.I.S No.80 de la Colonia Insurgentes; de igual manera,  se realizarán presentaciones en el Jardín del Encino, en la explanada de la Delegación Morelos, y en la Plaza Principal de la ciudad.

En su intervención, David Alejandro Musa indicó que las representaciones escénicas en teatro constituyen un vínculo con la sociedad, en este sentido, externó su agradecimiento y beneplácito ante la convocatoria ciudadana que ha tenido el proyecto, en donde las personas han mostrado su interés por los contenidos de las obras considerándolos temas cercanos a la comunidad.

Ha sido muy buena la respuesta en términos de cantidad de público, pero sobre todo hacia la calidad y el contenido porque se acercan las compañías, es una relación cercana con la comunidad son compañías que establecen un puente cercano y mágico con la sociedad.

Algunas de las compañías teatrales que destacan son “Identidad Sur” y “La Rosa Teatro”, procedentes de Argentina; “Fábrica de Teatro”, de Brasil; “Fundación ENTEPOLA”, de Chile; “Teatro La Concepción” y “Teatro el Camino Escuela Casa E”, de Colombia; “Teatro del Disfuerzo”, de Perú; “La Gruta, Casa de la Cultura Zona Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero”,  “Luna y Sol”, “Caminarte Teatro”, “Guacamole Jazz Hip Hop”, “Lotería Teatro” y “Tranvía Grupo Teatral”, de México.

Por su parte, el titular del IMAC, Iván Alejandro Vázquez, destacó que como parte del Convenio de Colaboración que se firmó en meses pasados, se ofreció además la impartición de talleres de educación artística para difundir al púbico la experiencia y conocimientos del proyecto cultural ENTEPOLA, agrupación con 28 años de experiencia, además de que con este acuerdo se dará continuidad a estas acciones para la realización anual de este festival durante la presente administración mediante convenios posteriores.

Estos logros que ojalá nosotros podamos tener a corto o mediano plazo hoy comienzan su camino a través de reconocer a Aguascalientes como la sede oficial de la ENTEPOLA México,  y aún que por cuestiones cronológicas vamos a ser el tercer país en sumarse. Argentina que firmó después que nosotros aunque tuvo su ENTEPOLA en octubre y hoy Aguascalientes se consolida como la sede oficial en México.

Leave a Reply

Your email address will not be published.