POTENCIA MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES PROYECTOS DE DESARROLLO INTEGRAL SUSTENTABLE

Congreso ANAC 3

 

  • Participó Gobierno Municipal de Aguascalientes en el panel “Ciudades Sustentables” en el 3er Congreso de la Asociación Nacional de Alcaldes 2014.

 

  • El Secretario de Desarrollo Urbano, Enrique Peralta, compartió experiencias en materia de agua potable y  desarrollo sostenible.

 

  • Reafirmó la convicción del alcalde Juan Antonio Martín del Campo, de potenciar y evolucionar en la construcción de un mejor entorno, en una planeación con miras al año 2040.

 

 

Al participar en el panel “Ciudades Sustentables” dentro del 3er Congreso de la Asociación Nacional de Alcaldes 2014, en representación del alcalde Juan Antonio Martín del Campo; el Secretario de Desarrollo Urbano, César Enrique Peralta Plancarte, puntualizó que desde el Gobierno Municipal se dará continuidad a los proyectos que fortalezcan las capacidades e innovaciones que aseguren un desarrollo integral en los ámbitos ambiental, urbano y social.

El funcionario compartió políticas públicas con el Presidente Municipal de Juárez, Nuevo León, Rodolfo Ambriz Oviedo, quien expuso “Reforestación Intensiva 2014-2015”; así como con Jorge Rubio Olivares, Director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, de La Piedad, Michoacán, con el tema “Experiencias Exitosas en Materia de Agua”; Luis Antonio Zapata Guerrero, Alcalde de Corregidora y Vicepresidente de ANAC y José Espino Von Roerich, ex delegado de Benito Juárez, Distrito Federal; en donde resaltó la importancia formar parte de ejercicios de exposición que mediante el intercambio de estrategias permitan avanzar en la consolidación de la agenda sostenible.

Durante el evento celebrado en Mérida, Yucatán, reiteró que como parte de esta planeación estratégica con proyección al año 2040 se contemplan principios que permitan consolidar una ciudad viva, dinámica, incluyente, creativa y segura, incluyendo a la ciudadanía como autores activos de los planes de evolución.

Nuestro Plan de Desarrollo 2040 que estamos por terminar en el presente mes, lo  presentaremos al Cabildo para que en diciembre se analice, se autorice en el mes de enero y publicarlo, que esté ya actualizado.

En el medio físico natural se impulsarán esquemas de combate al déficit hídrico,  abatimiento de mantos freáticos, hundimientos diferenciales del subsuelo, agrietamientos del terreno de la zona urbana, así como de carencia de una red colectora de aguas residuales urbanas.

Además se enfrentan problemáticas en el medio físico construido como la distribución inequitativa entre el equipamiento y áreas verdes; sobreoferta de vivienda; se tiene el reto de rehabilitar, ampliar y mejorar casas habitación; el papel que juegan cotos habitacionales; estructura vial rebasada por una demanda creciente de transporte público eficiente y la carencia de un sistema de transporte público integral.

Destacó que en Aguascalientes dos tercios de las detenciones por delitos y faltas administrativas se realizan en las regiones centro, Insurgentes y Ojocaliente, además de que existen ocho polígonos de pobreza  en  Ojocaliente, Cumbres e Insurgentes donde casi 60 mil personas viven en condiciones muy precarias, por lo que es indispensable sentar las bases para un desarrollo social que mejore la calidad de vida de estos sectores.

Entre las metas a alcanzarse para el año 2040, se encuentra brindar acceso a áreas verdes a menos de 10 minutos caminando; la densificación focalizada de la ciudad; reducción de costos de alumbrado público en al menos 30 por ciento; aprovechamiento del 50 por ciento de residuos sólidos urbanos; incrementar la movilidad no motorizada en 50 por ciento entre la población; así como aumentar la infraestructura para movilidad no motorizada en 100 por ciento.

La movilidad fluvial, qué es esto, aprovechar los arroyos para que sean sistemas de trotapistas, sistemas de trotavías que se conecten unos con otros  para ser uno de los principales municipios, una ciudad no motorizada. Se reconoce a nivel México, oficinas ITDP a Aguascalientes que define la mayor cantidad de ciclistas en un periodo muy corto.

 Para cumplir con las expectativas se trabaja en la definición de un perímetro de contención urbana, etapas de crecimiento de la ciudad, análisis de la ciudad a partir de regiones urbanas, se hará una nueva propuesta de densificación de la ciudad, en la incorporación del uso de suelo habitacional mixto y en la instrumentación de un Sistema de Información Geográfica de consulta pública PCUCA 2040.

 De concretarse de manera exitosa esta planeación, en 2040 Aguascalientes contará con 56 kilómetros de ciclovías, una movilidad no motorizada de 216 kilómetros y 185 kilómetros de vialidades motorizadas.

Entre otros proyectos se encuentra conformar un fideicomiso para el desarrollo de la ciudad, implementación de tecnologías limpias en edificios públicos, aprovechamiento integral de aguas pluviales y descargas residuales y un reglamento de movilidad, por mencionar algunos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.