COADYUVA EL DIF MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES EN LA PREVENCIÓN DEL ABUSO Y MALTRATO INFANTIL

DIF 2

 

  • A través de este programa, tan solo el año pasado se brindó atención a más de 10 mil personas entre niñas y niños, padres de familia y maestros de 81 planteles educativos.

 

  • El objetivo es fomentar en menores de edad conductas de protección y autocuidado.

 

Con la finalidad de fomentar entre la ciudadanía una cultura de cuidado y protección a los menores de edad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, a través de las ludotecas “Sanando Jugando” ha implementado el programa “Prevención del Abuso y Maltrato Infantil”; así lo informó, María Elena Muñoz de Martín del Campo, Presidenta de esta Institución, quien recalcó que se trata de un problema social que no se debe tolerar.

 

Al encabezar una visita al Jardín de Niños “Manuel M. Ponce”, donde se impartió un taller sobre el particular en beneficio de 175 alumnos de segundo y tercer grado de preescolar, la Primer Voluntaria mencionó que a través de esta iniciativa, el año pasado fueron atendidas más de 10 mil personas entre niñas y niños, padres de familia y maestros de 81 planteles educativos.

 

Detalló que para tal efecto, se trabaja por medio de presentaciones de teatro guiñol donde los menores tienen la oportunidad de conocer los riesgos a los que se encuentran expuestos, además de que se les proporcionan las herramientas necesarias para que adopten conductas de protección y autocuidado, y con ello, puedan evitar ser víctimas de abuso y maltrato en cualquiera de sus variantes.

 

Asimismo, señaló que con este tipo de acciones también se busca fortalecer la comunicación eficiente dentro del núcleo familiar al retomar los valores humanos, ya que de ello depende dar solución a distintos problemas que aquejan a sus miembros.

 

La presidenta del DIF Municipal explicó que en caso de detectarse alguna situación de maltrato, tanto el menor afectado como sus padres, son canalizados a recibir atención psicológica a la ludoteca más cercana a su domicilio y de este modo, evitar que el problema se magnifique.

 

“Les llevamos un teatro guiñol que, por medio de títeres ellos ven qué partes de su cuerpo no se deben de tocar, cuál es el maltrato psicológico y con esta técnica, los niños van viendo y aprendiendo”.

 

Por su parte, María de Jesús Muñoz Moreno, directora del Jardín de Niños “Manuel M. Ponce”, reconoció el interés de la actual administración municipal encabezada por el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, de promover acciones a favor de la niñez y destacó que la implementación del programa de “Prevención del Abuso y Maltrato Infantil”, en las escuelas ha sido determinante para detectar la existencia de esta problemática y de este modo, garantizar una atención oportuna a los afectados.

 

Cabe hacer mención que las ludotecas del DIF Municipal se encuentran ubicadas en: “Fundición”, “Parque México”, “Insurgentes” y “Solidaridad II”, donde una vez detectado el problema, se otorga el tratamiento correspondiente, cuya duración varía entre dos y cuatro meses dependiendo de la gravedad de la situación.

 

Finalmente, María Elena Muñoz de Martín del Campo exhortó a los directivos de las instituciones educativas interesadas en este taller, a realizar una solicitud por escrito al Departamento de Salud Mental para programar la visita y en caso de requerir mayor información al respecto, comunicarse a los números 912-77-19 al 21, extensión 250.

Leave a Reply

Your email address will not be published.