INICIA VIGILANCIA SANITARIA DURANTE CUARESMA

Fotosbrigada 17-feb 009

 

El Dr. Francisco Esparza Parada, Secretario de Salud, a través de la  Dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que con motivo del incremento en la demanda y consumo de productos del mar en la presente época del año inició hoy el “Operativo Cuaresma 2015”.

Este operativo tiene la principal finalidad de prevenir en la población la presencia de enfermedades transmitidas por la ingesta de productos pesqueros contaminados, por lo que se intensificará la vigilancia sanitaria y se realizarán acciones de fomento sanitario.

Dentro de las acciones que contempla el programa de vigilancia sanitaria se encuentran:

  • la verificación de las condiciones sanitarias de los establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos incluidos los mercados.
  • Toma de muestras y su envío al Laboratorio Estatal de Salud Pública para la búsqueda de organismos patógenos incluidos el Vibrio cholerae.
  • verificación de las zonas de procedencia de los productos tipo moluscos bivalvos para asegurar que provienen de zonas de extracción autorizadas.

EL Dr. Ernesto Romero Frias, Director de Regulación Sanitaria preciso que se realizará el aseguramiento de productos que carezcan de etiqueta con requisitos sanitarios así como de aquellos productos que constituyan un riesgo por encontrarse contaminados con organismos patógenos.

Como parte de estas medidas sanitarias también se analizará el hielo utilizado en la conservación de los productos, así como del agua que se utiliza para el proceso de lavado, preparación y acondicionamiento en los establecimientos.

 

Señaló Romero Frías que se impartirán cursos de capacitación a manejadores y preparadores de productos del mar.

El operativo se llevará a cabo durante 8 semanas, lo que comprenderá del 18 de febrero al 3 de abril, tiempo en el cual se estarán reportando las acciones realizadas a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) quien da seguimiento a las acciones desde el nivel federal.

Adicionalmente se ha invocado la participación de las autoridades municipales, para que lleven a cabo acciones similares a las emprendidas por el estado pero dirigidas a la comercialización de productos a nivel de establecimientos semifijos y ambulantes.

Finalmente  se hace un llamado a la población a efecto de que se mantenga atenta y no adquiera ni consuma productos del mar que se encuentren dentro de la zona de riesgo de temperatura, la cual se ubica por encima de los 8° grados centígrados para productos frescos y por debajo de los 60° grados para productos cocinados.

La Dirección de Regulación Sanitaria se mantendrá atenta de las posibles denuncias en contra de establecimientos o de productos cuyas características higiénicas sanitarias representen riesgos a la salud, por lo que las posibles denuncias se podrán recibir a través de la página web del ISSEA (www.issea.gob.mx) o bien al teléfono 910-79-00 extensiones 7966, 7040 o 7363.

Leave a Reply

Your email address will not be published.