ISSEA cuenta con abasto suficiente de Faboterápico en caso de picadura de alacrán

isea_alacran

 

En la temporada de calor que presenta el Estado es normal que se intensifiquen las picaduras por alacranes, para ello el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes cuenta con abasto suficiente de un fármaco llamado faboterápico para atender los casos, informó el Dr. Iván Alexander Luevano Contreras, Director del Área de Atención Primaria a la Salud.

 

Detalló que gracias a la atención oportuna se ha registrado cero mortalidades en la población, fortaleciendo acciones de autocuidado a través de las pláticas que se otorgan en los Centros de Salud.

 

Agregó que el año pasado se tiene un registro de mil 433 intoxicados por picadura de alacrán, presentándose un 95 por ciento en el Municipio de Calvillo, en lo que va del año se tiene un registro de 229 casos, esto representa el 25 por ciento más; aunque en años anteriores se llegaron a presentar más de 2 mil 200 casos.

 

Luevano Contreras recomienda a la población que ante la picadura de  un alacrán se debe acudir inmediatamente a recibir atención médica a su Centro de Salud más cercano para la aplicación del faboterápico, debido a que una atención oportuna disminuye el índice de mortalidad asociada con esta intoxicación.

 

Además mencionó que la intoxicación de este insecto depende de varios factores uno de ellos es la temporalidad; es decir en esta época cálida del año, el alacrán tienen los reservorios de veneno más elevados que en otras épocas del año.

 

Otro factor es la exposición; el hecho de que se sufra una agresión menos sintomática y la resistencia inmunológica de cada persona, dependiendo de esos factores es donde se suele presentar el cuadro de intoxicación, de tal manera que las intoxicaciones más severas y moderadas son las que requieren la aplicación del faboterápico y las intoxicaciones leves solamente presentan dolor en el sitio de la picadura.

 

Recordó que en esta temporada el alacrán tiene más vida externa, con ello aumenta la posibilidad que el ser humano esté en contacto con el insecto, sobre todo si se trabaja en el campo o en empresas donde se suele laborar  con  piel o el cuero.

 

Finalmente puntualizó que en el caso de los infantes son los que suelen presentar un cuadro de intoxicación más severo junto con los adultos mayores esto se da por cuestiones inmunológicas, cuestiones de metros y de masa corporal en el caso de  los adultos estos llegan a  presentar síntomas menores en comparación con los niños.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

%d bloggers like this: