Menos azucares en bebidas y alimentos para una Vida Saludable

 

ISSEA Azucares

 

  • Se realizó un Programa de Nutricion en 97 escuelas del Estado.

 

  • En Aguascalientes las tasas de desnutrición en los niños han reducido un 9 por ciento

 

Con el objetivo de enseñar a la población de Aguascalientes cuales son los alimentos que deben de consumir en una dieta básica, el Departamento de Nutrición del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes,(ISSEA) apoya con actividades de orientación alimenticia así como la importancia de medir las porciones de los alimentos informó Magali Garcia Gomez, Responsable Estatal del Programa de Nutrición.

 

Destacó que las bebidas endulzadas solo se consuman 200 ml debido a que se  consideran como porción normal, no consumirla todos los días y realizar una actividad física en la vida diaria.

 

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutricion 2012 en México se tiene aproximadamente el 33.6 por ciento de sobrepeso y obesidad en lo que corresponde a los niños en edad escolar y en los adultos 7 de cada 10 padece este problema.

 

Además el 75 por ciento de los adultos presenta obesidad abdominal, un problema que se manifiesta en la grasa del cuerpo, se acumula en el abdomen de la  persona y es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares.

 

En el 2014 se lanzo la estrategia a nivel estatal para prevenir el sobrepeso, la obesidad y diabetes con la finalidad de restringir el consumo de ciertos productos altamente energéticos

 

Por ello la aplicación del impuesto a los productos que poseen esas características como  el consumo de refrescos y ciertos alimentos, este impuesto que se genera es utilizado a nivel nacional para campañas, equipos y  materiales a favor de la campaña de sobrepeso y obesidad.

 

Garcia Gomez aseveró que en el año 2012 se llevó a cabo una  reglamentación a nivel nacional donde se solicitaba a las empresas que producen productos altamente energéticos que tenían que hacer una modificación en sus contenidos de azúcar o de calorías para poder expenderlos.

 

Detalló que en el año 2010 en Aguascalientes la Secretaria de Salud creó una iniciativa a través del Consejo Estatal de Nutrición, en donde se empezó a trabajar con las escuelas de educación básica.

 

Por otra parte argumentó que en el Estado de Aguascalientes las tasas de desnutrición en los niños han reducido un 9 por ciento

 

En acuerdo con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) se expuso que no se deben expender productos altamente energéticos en tiendas escolares como: refrescos, bebidas azucaradas industrializadas, pastelillos con rellenos cremosos, glaseados.

 

Finalmente el ISSEA recomienda a los padres de familia que regulen en casa los alimentos que consumen sus hijos, aportándoles una alimentación saludable que incluya frutas y verduras para prevenir enfermedades como la obesidad, diabetes e hipertensión.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.