Día Mundial contra la hepatitis.

 

El lavado de manos disminuye las infecciones.

 

  • Anualmente se tiene un registro en el Estado de 300 a 350 casos, de hepatitis tipo A, afectando en mayor cantidad a personas en edad escolar.
  • El ISSEA para este 2015 aplicará 10 mil 200 dosis de vacuna para hepatitis A y B.

 

En el marco de la Celebración del Día Mundial contra la Hepatitis (28 de Julio), que para este año de 2015 tiene como lema “prevenir la hepatitis, actuar ya”. Enrique Flores Bolaños Director de Atención Primaria a la Salud del ISSEA informó que para este año se aplicarán 10 mil 200 dosis de vacuna para hepatitis A y B.

 

Estos biológicos se  administrarán  junto con el ISSSTE, principalmente en CENDIS y guarderías, además de la población general, personal de salud y mujeres embarazadas.

 

Flores Bolaños, señaló que el ISSEA realiza año con año acciones que ayudan a la prevención del contagio de esta enfermedad mediante vacunación, verificación y difusión de medidas higiénicas entre la población.

 

Explico que esta enfermedad es infectocontagiosa y se presentan más casos de hepatitis tipo A, anualmente se tiene un registro en el estado de 300 a 350 casos, afectando en mayor cantidad a personas en edad escolar debido a la cantidad de niños que conviven y su forma de contagio se le conoce como “ano, mano, boca” es decir cuando un persona infectada va al baño y elimina el virus a través del excremento y no se lava la manos contagia a otras personas las cuales puede saludar y estas llevarse la mano con el virus a la boca.

 

El galeno detalló que en cuanto a la Hepatitis tipo B, se registran en Aguascalientes de 5 a 6 casos y  esta se contagia a través de la vía sanguínea por agujas contaminadas o relaciones sexuales, en cuanto a la hepatitis tipo C tiene las mismas características que la de tipo B pero se contagia con mayor frecuencia por agujas contaminadas por el virus.

 

Flores Bolaños detalló que el ISSEA tiene para este 2015 10 mil 200 dosis de vacuna para hepatitis A y B, para aplicar junto con el ISSSTE, principalmente en CENDIS y guarderías, además de la población general, personal de salud y mujeres embarazadas,

 

Además la Dirección de Regulación Sanitaria realiza constantemente verificaciones en lugares de tatuajes para garantizar que se usen agujas nuevas y eliminar el riesgo de contagio en la población.

 

Otro lineamiento es el que maneja Regulación Sanitaria y el área médica de forma muy puntual, que es la donación de sangre segura, aquellas personas que van a donar sangre se les hace la prueba de VIH y Hepatitis para que la sangre en su totalidad sea segura.

 

También se cuenta con una cínica en el Hospital Tercer Milenio en donde se realizan pruebas confirmatorias y tratamientos de hepatitis tipo C, ya que no existe vacuna para esta.

 

Finalmente el Director de Atención Primaria a la Salud, recordó que la prevención y el cuidado higiénico es la mejor forma de prevenir, de los cuales destacan los más importantes como el lavado de manos después de ir al baño, hervir agua, lavar y desinfectar frutas y verduras, cocer bien los alimentos, además de garantizar que al usar agujas estas sean nuevas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.