IMPARTE IAM CAPACITACIÓN A PERSONAL DEL CHMH

IAM_CAPACITACIOM_HH

  • Personal del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, se capacita en Atención de Primer Contacto óptima y eficiente a mujeres en situación de violencia.

  • El Instituto Aguascalentense de las Mujeres imparte taller con actividades teórico-vivenciales.

 

En el Servicio Público, saber cómo debe ser la Atención de Primer Contacto óptima y eficiente a mujeres en situación de violencia, es primordial. Por ello el Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, imparte talleres con actividades teórico-vivenciales que permite a las personas desarrollar y entrenar los conocimientos, las habilidades y actitudes necesarias para ofrecer una atención en primer contacto a mujeres en situación  óptima de forma eficiente evitando la revictimización.

Personal de capacitación del Instituto Aguascalentense de las Mujeres; Emmanuel Isai Velázquez Martínez, Roció Margarita García Torres, Eugenia Solís Terán y Sergio González Romo; desarrollan y exponen temas como: ¿Qué es una Crisis?, ¿Qué es la Victimización Secundaria o Revictimización? y ¿ Qué son los Primeros Auxilios Psicológicos?

Además de la importancia de atender de forma especial el tema de la revictimización, que es la consecuencia que se genera en la persona víctima a raíz de la respuesta profesional recibida, actuación que le hace revivir su situación de víctima. Es la derivada de la relación y experiencia personal de la persona víctima con la institución de apoyo. Es importante destacar que, si no se actúa con delicadeza, cautela, dedicación o no se da un trato justo o adecuado, se está favoreciendo este tipo de victimización.

En el taller de capacitación que IAM imparte a servidoras y servidores públicos del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, con duración de 10 horas, las y los participantes visualizan las necesidades de las mujeres víctimas de violencia que buscan apoyo, destacando aspectos por atender como:

·         Ser escuchada, entendida, aceptada.

·         Necesidad de llevar la situación a la normalidad previa, especialmente de cara a los niños.

·         Necesidad de creer que un cambio es posible.

·         Necesidad de apoyo y relaciones sociales.

·         Necesidad de un trato adecuado.

·         Seguridad.

·         Sensación de ayuda en el proceso.

·         Soluciones de trámite, alojamiento e información.

·         Acompañamiento en caso de que tenga que volver a casa.

·         Necesidad de saber que va a ocurrir después.

Leave a Reply

Your email address will not be published.