BUSCAN LOS SENADORES DEL PAN QUE BAJE EL COSTO DEL PASAPORTE

 

FHA_PASAPORTE
*México tiene uno de los pasaportes más caros de todo el mundo.
*Se debe analizar la recisión del contrato a empresa que no cumplió con la expedición de este documento.

 
Fernando Herrera Ávila, coordinador de los senadores panistas, señaló que la bancada blanquiazul está exigiendo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) disminuya el costo que actualmente tiene la expedición de pasaportes, ya que en México se paga uno de los más caros del mundo.
El legislador por Aguascalientes agregó que un pasaporte es un documento de identidad y no un artículo de lujo, por lo que su costo debe responder a la realidad social y no al imaginario que tengan los funcionarios de gobierno.
Expresó que México tiene el segundo pasaporte más claro del continente; el primero es el de Canadá, que por una vigencia de 10 años tiene un costo de 160 dólares, el de México cuesta 141 dólares, es más caro que el de Estados Unidos, que cuesta 135.
El senador panista apuntó que el actuar de la SRE no ha sido el correcto, toda vez que han existido ya críticas por los nombramientos sin méritos y sin experiencia diplomática y que a ello se suma el desorden provocado por la licitación que entregó la emisión de 8 millones de pasaportes a una empresa sin las capacidades operativas y tecnológicas, que llevaron a que se suspendiera el servicio un mes completo.
“Esto ha afectado a miles de ciudadanos que tuvieron que hacer largas filas por días enteros para tramitar de emergencia el pasaporte; muchos de estos miles de ciudadanos, no podemos tener la cifra exacta, pero se afectó por lo menos a 10 mil ciudadanos al día que no pudieron obtenerlo y que ahora están padeciendo el retraso, sobre todo en un periodo del año en donde hay muchas solicitudes para poder obtener el pasaporte”, manifestó Herrera Ávila.
El representante popular indicó que ante todas estas irregularidades, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha optado por guardar silencio, “hoy no se sabe por qué razones la licitación de marzo pasado terminó declarándose desierta, estamos especulando al respecto, desconocemos los criterios que llevaron a que esta empresa fuera finalmente la designada, tampoco sabemos las verdaderas razones de la suspensión del servicio por un mes completo, no hay visos sobre si se iniciaron ya procedimientos para sancionar estas graves irregularidades y lo más importante, sigue siendo una interrogante sin formación tan delicada para los ciudadanos y para la seguridad nacional, como son los datos personales, están siendo manejados y resguardados adecuadamente”.
“Dentro de la información pública disponible, se establece que existen distintas causas para rescindir el contrato y una de ellas es que si el 20 por ciento de las oficinas de la Secretaría no prestan los servicios objeto de ese contrato en un plazo de dos días naturales, posteriores a la fecha establecida de inicio de operación de cualquiera de los servicios y durante varios días, claramente no se tuvo ese servicio en las oficinas de la Secretaría, todo octubre se dijo que estaba funcionando el servicio al 50 por ciento, con esto por supuesto que se establece más de uno de los supuestos establecidos en el contrato para la recisión del mismo” puntualizó el representante popular.
Aseveró que según el informe enviado por la SRE al Senado de la República, en promedio se emiten alrededor de 10 mil pasaportes por día hábil, de estos 10 mil pasaportes si durante octubre estuvo funcionando el servicio al 50 por ciento,  al menos existieron cinco mil personas afectadas todos los días.
Finalmente, Fernando Herrera Ávila añadió que se debe sancionar claramente a una empresa que no ha sido capaz de brindar el servicio para el que fue contratada y se debe analizar la recisión del contrato. Se exige que se haga valer la garantía que tuvo que presentar esta empresa, que fue aproximadamente de nueve millones de dólares y que se utilicen esos recursos para tener un mejor sistema de pasaportes y pasaportes más baratos para los mexicanos. “Son temas que nos preocupan, nos ocupan, estamos pensando en los ciudadanos y exigimos transparencia y rendición de cuentas”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.