Actividades ENTEPOLA para este 22 de julio 2016

Print

ENTEPOLA

Viernes 22 de julio

17:00 hrs. PASACALLES INAUGURAL (salida Madero, esq. 28 de Agosto, Centro)

TEATRO LEAL Y ROMERO

18:00 hrs. De cómo se borra la memoria. Bigüini Teatro  (Oaxaca, MÉX) /Todo público

19:00 hrs. Proyecto Vuelo. Pregoneros Teatro (Aguascalientes, MÉX.) /Adolescentes y Adultos

20:00 hrs. Huellas: Sin remitente conocido. Fundación ENTEPOLA (CHILE) / Adolescentes y Adultos

21:00 hrs  Conversatorio

BIGÜINI TEATRO

DE CÓMO SE BORRA LA MEMORIA O DE CUANDO NAGULA BUAJ (ABUELA NUBE) SE FUE AL CIELO.

Esta compañía se encuentra conformada por niñas, niños y jóvenes indígenas,  y la obra fue  escrita por Mateo López, un niño indígena de 8 años.  Nagula Buaj (Abuela nube) tiene dos nietos Lachidaui Quicubitza y Niza Quiyehu.  Cuando Nagula Buaj, una gran nahuala, va al monte con el creador, se despide de sus nietos y los dota de grandes dones.  Posteriormente junto a su madre  se trasladan a  la ciudad,  pero ahí Don Rubén,  molesto por que vendían más alebrijes que él, les lanza  un hechizo que los trastornará.

PROYECTO VUELO

Cuatro chicos cuentan sus anhelos, miedos, deseos y amores frustrados, surcando los aires de la escuela, los amigos y la familia, utilizando disfraces al ritmo del pop para aparentar y encontrar lo que desean ser. Un espectáculo escénico basado en testimonios de los adolescentes y experiencias propias que nos muestra que el paso por la secundaria puede ser una lucha por la sobrevivencia.

FUNDACIÓN ENTEPOLA

HUELLAS: SIN REMITENTE CONOCIDO

La iniciativa de este proyecto de coproducción, surge de la alianza de Fundación ENTEPOLA (Chile), IMAC Instituto Municipal Aguascalentence para la Cultura (México) y La Rosa Teatro de Jujuy (Argentina), que a su vez son organizadores de los ENTEPOLA en América Latina. La idea central fue conjugar en un mismo proyecto distintos creativos latinoamericanos.

Obra planteada desde distintos géneros y estilos dramáticos: la farsa, la pieza, el psicodrama y el absurdo se integran para representar la migración desde la perspectiva latinoamericana.  A través de esta puesta en escena nos acercamos al desarraigo, la esclavitud, la fragilidad   y contradictoriamente a la esperanza,  en la realidad de balseros cubanos, polizontes de trenes centroamericanos  y mexicanos amenazados por la frontera.

Leave a Reply

Your email address will not be published.