IMPLEMENTA GOBIERNO MUNICIPAL MEDIDAS SANITARIAS PRECAUTORIAS EN EL ÁREA DE ANIMALES DEL PARQUE MIGUEL HIDALGO

 

mpio_ags_07102016_-168 mpio_ags_07102016_-179 diapositiva5

  • Luego de aplicar pruebas de inoculación de tuberculina a dos venados cola blanca se les diagnosticó como reactores compatibles a la enfermedad.

 

  • El Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Aguascalientes emitió la recomendación de sacrificar a los ejemplares, así como la delimitación y desinfección de las jaulas. No existe riesgo de contagio hacia los humanos.

 

  • En los próximos días se aplicarán las pruebas correspondientes al resto de los animales que ahí se encuentran.

 

La Secretaría de Servicios Públicos (SSP) anunció la implementación de medidas sanitarias precautorias en el área de animales del parque recreativo infantil Miguel Hidalgo, luego de que el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Aguascalientes (CEFOPPA), detectó indicios compatibles con la tuberculosis en los dos venados Cola Blanca albergados en dicho lugar.

El titular de la SSP, Héctor Eduardo Anaya Pérez, refirió que ante el reciente deceso de uno de los tres coyotes también alojados en el citado espacio público, cuya necropsia advertía la presunta presencia de Tuberculosis Bovina, se tomó la determinación de solicitar al CEFOPPA los estudios correspondientes a los venados cola blanca, resultando ambos ejemplares reactores a la enfermedad.

            “Estos estudios los realizó el CEFOPPA, con la supervisión de SAGARPA, a solicitud de la Secretaría de Servicios Públicos, y la notificación emitida es que los dos venados cola blanca resultan reactores a la prueba, es decir, salen positivos; esto a través de un oficio que señala que el Doctor Luis Fernando Cisneros Guzmán realizó la inoculación para diagnóstico de tuberculosis realizando la prueba cervical simple a dos venados cola blanca, en base a la Norma Oficial Mexicana NOM-031-ZOO-1995, Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina, cuyos resultados quedaron asentados en el dictamen 3771256”.

Por lo anterior, dijo el funcionario, a través del mismo oficio se recomienda el retiro inmediato de los dos venados y de los dos coyotes de la colección, por la presencia de indicios de la enfermedad, así como acordonar el área de animales y proceder a la desinfección de sus jaulas.

            “A través del mismo documento se nos manifiesta la apertura de dicho Comité para asesorar y apoyar el proceso de eliminación, disposición correcta de los cadáveres y posteriormente la adecuada desinfección de las instalaciones para controlar esta contingencia”.

Ante dichas recomendaciones, se procedió al sacrificio humanitario de los ejemplares objeto del estudio y se enviaron a las instalaciones de la Posta Zootécnica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, para dar continuidad al proceso de análisis.

Por su parte, el comisionado del CEFOPPA para la implementación de los estudios aplicados y brindar la asesoría necesaria al Gobierno Municipal, Médico Luis Fernando Cisneros Guzmán, aseguró que el origen de la enfermedad en los ejemplares analizados se atribuye a la edad de la mayoría de los animales albergados en el parque Hidalgo.

“Los factores que pudieron haber originado esta enfermedad, no tienen nada que ver con la alimentación ni con el manejo específico, al contrario, el equipo del licenciado Anaya ha hecho un excelente trabajo, han llevado a estos animales a edades que no son normales, si lo pasáramos a edad humana estos venados tendrían  130 años, entonces estaban ya expuestos a estas enfermedades por su edad tan avanzada, aunque físicamente se observaban en excelentes condiciones y esto es por el excelente trabajo que se está haciendo en el parque”.

De igual forma, ante la duda del posible contagio hacia los humanos, el Médico Cisneros Guzmán aseguró la improbabilidad de que esto ocurra, sin embargo las medidas sanitarias precautorias implementadas oportunamente por la Presidencia Municipal son correctas.

Cabe destacar, que durante este encuentro con medios de comunicación estuvieron también presentes el Director de parques y Jardines, Omar Alejandro Plesent Sánchez; así como las médico veterinarias zootecnistas Iris Ferriz Ruvalcaba y Esthela Domínguez Rodríguez.

Leave a Reply

Your email address will not be published.