Inicia capacitación Colegio de Agrónomos de México, Delegación Aguascalientes

cia_07102016

 

  • El Colegio de Agrónomos de México, Delegación Aguascalientes (CIAM), dio inicio a su programa de capacitación para el gremio, con la Primer Conferencia  sobre manejo de datos climáticos en la Web.
  • Víctor Manuel Rodríguez Moreno, Cientifíco-Investigador del Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores del I.N.I.F.A.P.M. habló sobre las aplicaciones digitales disponibles de manera gratuita para el campo.

 

Los avances tecnológicos no son propios de los informáticos, el gremio de agrónomos a nivel nacional y estatal haciendo lo propio, así lo dio a conocer el Dr. Víctor Manuel Rodríguez Moreno, Cientifíco-Investigador del Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores del I.N.I.F.A.P.M. quien ofreciera una conferencia de información y capacitación sobre manejo de datos climáticos en la web,  titulada “Herramientas de Innovación para Apoyo a la Toma de Decisiones Aplicaciones Web y para Dispositivos Móviles” a miembros del Colegio de Ingenieros Agrónomos de México, Delegación Aguascalientes (CIAM) en el aula de Vinculación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

En el lugar se contó con la presencia del ingeniero Pilar Moreno Montoya titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del  Gobierno del Estado (SEDRAE) además del presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de México, el ingeniero Alejandro Apess, integrantes del colegio y alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

La menta de abordar estos temas es la de reducir la brecha de comunicación entre investigadores, autoridades, productores y usuarios del tema agronómico dijo el Dr. Victor Manuel Rodríguez quien insistió que desde el ejercicio científico se busca que la información generada se transforme en información útil para el campo, por lo que se trabaja en aplicaciones digitales que sirvan a los productores a llevar con éxito su trabajo.

Dado que las consultas vía telefónica y web han ido mermando por su falta de rapidez, se optó por desarrollar aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas que son alimentadas con información de  más de mil trescientas  estaciones de monitoreo en todo el país, con registros y actualizaciones cada quince minutos lo que nos da un total de quinientos sesenta giga bites de datos disponibles en cortos lapsos de tiempo.

Éstas aplicaciones son realizadas por científicos y desarrolladores mexicanos, franceses, canadienses y finlandeses entre otros. Están disponibles para ser descargadas de manera gratuita desde la página del INIFAP a través de la plataforma iTunes y contienen  datos orientativos actualizados cada cinco minutos, para que los productores tomen las mejores decisiones en sus cultivos.

Hay aplicaciones que arrojan datos específicos sobre cultivos como niveles de nitrógeno y nutrientes del producto; la aplicación “driego” que  calcula el nivel de consumo de agua por cultivo y muestran los balances diarios de  humedad en la siembra o la aplicación “alermap” que da seguimiento a fenómenos meteorológicos tradicionales y los extremos, con mapas de calor y frecuencia de cambios meteorológicos, incluso más exactos que los de meteorológico nacional y otras tantas que abordan temas como los mecanismos para control de plagas de las que han aparecido mutaciones debido al cambio del clima y temporales.

Rodríguez Moreno dijo además que el Cambio Climático nos ha rebasado y ya no se observan por lo menos en la ciencia, los escenarios sino que comienzan a analizarse los primeros efectos de este fenómeno, pues debido a ello ha aumentado la sensibilidad de los cultivos, hay menor disponibilidad de agua, los ciclos de lluvia son atípicos y la intensidad de fenómenos climáticos extremos va en aumento.

En su momento el titular de la SEDRAE, el ingeniero Plilar Moreno dijo que  existe una plena confianza en el trabajo que hacen los científicos enfocados a los temas del campo y se congratuló  del interés y los avances que se han realizado en el tema de agronómico. Aseguró que debe aprovecharse el trabajo del laboratorio para vincularlo con los programas gubernamentales y trabajos políticos.

Finalmente el presidente del Colegio de Agrónomos de México, Delegación Aguascalientes, Alejandro Apéss aseguró, que es de interés de su gremio continuar con las capacitaciones y actualizaciones en materia digital ya que con estos trabajos, se permite al productor tomar decisiones en tiempos y formas de cultivo así como monetarios para realizar buenas inversiones.

Aprovechó la ocasión para invitar a los alumnos de la Universidad Autónoma a colegiarse para continuar haciendo frente a la modernidad y así vincular información en todos los niveles de gobierno, “… esto será a  través de una serie de conferencias que el colegio tiene programadas para los próximos meses, así que esta es sólo la primera de nuestro programa de capacitación…” concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.