MTRO. JORGE GALVÁN, ARTÍFICE IMPRESCINDIBLE EN LA HISTORIA CULTURA DE AGUASCALIENTES

 jorge-galvan_01

  • El Gobernador Martín Orozco Sandoval lamentó la irreparable pérdida de uno de los principales promotores de la cultura y las artes en la entidad.
  • Reconoció sus notables aportaciones como fundador y primer director del Canal 10.
  • El Mandatario Estatal extendió sus condolencias a familiares, amigos y a la comunidad artística en general por este sensible fallecimiento

 

El Gobernador del Estado,  Martín Orozco Sandoval lamentó el fallecimiento del Mtro. Jorge Galván, acaecido este día, con lo que, dijo, se pierde un artífice imprescindible de la historia cultural de Aguascalientes; al mismo tiempo extendió sus condolencias a familiares, amigos y en general a la comunidad artística de la entidad por tan irreparable pérdida.

Orozco Sandoval calificó al Mtro. Christos Jorge Papadimitriou Galván, como uno de los principales forjadores de la cultura local y promotor incansable de las diferentes expresiones artísticas, particularmente en materia de teatro, cine y televisión.

De igual manera reconoció sus aportaciones como fundador de la televisión cultural en Aguascalientes y primer director del Canal 10, hoy Canal 26 a 40 años de su creación, con lo cual, subrayó, se sentaron las bases de la televisión cultural en Aguascalientes y se dio un paso esencial en la difusión de las bellas artes de forma masiva.

Por otro lado, el Mandatario Estatal se dijo orgulloso de que este actor, director y dramaturgo se considerara un aguascalentense de corazón, ya que si bien nació en la ciudad de México, sentó raíces en esta entidad que siempre lo ataron a su gente, a su cultura, a sus costumbres y tradiciones.

Cabe destacar que este artista nació en el año de 1935 y a lo largo de sus más de 50 año de trayectoria, conformó un acervo de 175 puestas en escena como actor y director de teatro; como dramaturgo publicó 8 obras, entre las que destacan Réquiem por una Esperanza, Clase a Medias, El Cuchara de Oro y Para Burlar al Tiempo; en tanto que su incursión en cine se caracteriza por su actuación en la película Por si no te vuelvo a ver, por la que recibió el Ariel, la Diosa de Plata y el Heraldo en el año 1998.

De igual manera obtuvo el premio Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) en 1985, el Premio Nacional de Literatura CONACULTA-INBA, en la modalidad de teatro en el año de 1990, así como el premio ‘Sergio Magaña’ que otorga la Asociación de Periodistas Teatrales, en el 2001 y un pilar fundamental del teatro local.

Leave a Reply

Your email address will not be published.