PROGRAMAS DEL DIF MUNICIPAL ENFOCADOS A DISMINUIR CASOS DE ABUSO Y MALTRATO INFANTIL

 dif_mpal_ags_16122016

  • La presente Administración Municipal ha impartido 41 mil 165 terapias psicológicas.

 

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes a través del Departamento de Salud Mental y sus Ludotecas “Sanando Jugando”, apoya con atención psicológica a las víctimas de abuso y maltrato infantil; en la presente Administración se otorgaron 41 mil 165 terapias, así lo informó, María Elena Muñoz de Martín del Campo, Primer Voluntaria de esta Institución.

 

El Departamento de Salud Mental cuenta con datos estadísticos en donde se reporta como el principal tipo de maltrato el psicológico con un 79.8 por ciento, seguido por negligencia con un 9.8 por ciento, 8 por ciento sexual y el 2.4 por ciento es físico.

 

En este sentido comentó que para el Ayuntamiento de Aguascalientes que encabeza el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, la protección a niñas y niños es una prioridad, por lo que se reforzó en Tres Años de Buenas Obras sociales y urbanas, el trabajo que se realiza en estos centros especializados para evitar que se incremente el número de víctimas.

 

Para ello resaltó se cuenta con el programa de “Prevención del Abuso y Maltrato Infantil”, a través del cual se impartieron 892 pláticas en 231 instituciones educativas a 31 mil 913 personas entre alumnos, maestros y padres de familia. Para los menores se emplea un teatro guiñol, enseñando mediante una historia cómo cuidarse a sí mismos.

 

Muñoz de Martín del Campo señaló que se cuenta con un equipo de psicólogos altamente capacitados, en su mayoría con estudios de posgrado en terapia familiar por lo que los pacientes que acuden a las Ludotecas “Sanando Jugando” son atendidos con calidad y calidez.

 

La Primer Voluntaria del DIF Municipal mencionó que a través de la terapia de juego los psicólogos en las ludotecas brindan apoyo a los menores de edad para que enfrenten y superen la difícil situación emocional por la que atraviesan de manera menos traumática.

 

De igual manera lamentó que los principales agresores a los infantes son los familiares cercanos, por lo que además de brindar atención psicológica a las víctimas, también se atiende a los agresores para romper con la cadena de la violencia al interior de los hogares.

 

Actualmente el DIF Municipal opera cuatro centros especializados de atención psicológica: “Ludoteca I”, se ubica en Av. Fundición esquina San Felipe s/n Colonia Altavista; “Ludoteca II” Av. Poliducto s/n Esq. Mariano Hidalgo Fracc. Mujeres Ilustres; “Ludoteca III”, Doroteo Arango esquina Francisco Mújica s/n Fracc. Insurgentes y “Ludoteca IV”, Av. Alcaldes esquina Avenida Aguascalientes Sur dentro del Parque México.

 

Por último la Presidenta del DIF Municipal, invitó a la población que requiera atención psicológica para menores o adultos a asistir directamente a la ludoteca más cercana a su domicilio o llamar al Departamento de Salud Mental de esta dependencia al teléfono 912-77-19 al 21.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

%d bloggers like this: