PIDE FERNANDO HERRERA A GOBIERNO FEDERAL EVITAR MÁS DEUDA EN 2017

 

fha_04012017

El senador panista por Aguascalientes, Fernando Herrera Ávila, demandó al gobierno federal asumir en 2017 un verdadero compromiso con el manejo responsable de la finanzas públicas, para evitar un mayor endeudamiento, cuyos  niveles alarmantes amenazan la estabilidad económica del país.

La actual administración, dijo, ha endeudado a México como nunca antes al optar por la vieja receta y la vía fácil de pedir prestado, en lugar de apostarle a la inversión, que es la que genera empleos y activa la economía.

El líder de la bancada del PAN  en el Senado de la República explicó que en cuatro años del gobierno del Presidente Peña Nieto la deuda total del país se incrementó a un ritmo más acelerado y se estima que llegó a 50.5 por ciento del Producto Interno Bruto al cierre de 2016.

Es decir, añadió, habría aumentado en 12.8 puntos porcentuales del PIB.

Refirió que del cierre de noviembre de 2012 a agosto de 2016, el saldo en moneda nacional de las obligaciones contratadas en moneda extranjera subió de un billón 627 mil millones de pesos a 3 billones 401 mil millones.

De continuar  este ritmo de crecimiento, advirtió, la deuda se puede convertir en un problema estructural que llevaría al país a niveles que pondrán en duda su solvencia y en riesgo el bienestar de millones de mexicanos.

Aclaró que las senadoras y los senadores panistas no quieren que regresen los tiempos nefastos del viejo PRI donde se contrataba deuda para solventar gastos corrientes, superfluos y burocráticos, porque ese camino llevó a crisis recurrentes, a devaluaciones y a que las familias perdieran su patrimonio.

Adelantó que el PAN hará todo lo que esté a su alcance para evitar que este escenario se repita, porque los mexicanos han aprendido que el endeudamiento es una salida falsa, que si se maneja de manera irresponsable, como se está viendo, puede llevar a la quiebra, pues las deudas tarde o temprano deben pagarse.

La contratación abusiva e irresponsable de deuda, agregó, sólo ha servido para que los gobiernos priistas gasten más, de manera ineficiente y corrupta, como ha venido denunciando el PAN en estados como Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, entre otros.

Finalmente, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado hizo notar que México ya no puede seguir por la ruta del endeudamiento irracional y poco transparente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.