CONGRESO DEL ESTADO APROBÓ LA EXPEDICIÓN DE  LA CONVOCATORIA PARA ELEGIR AL CONSEJO CONSULTIVO DEL INSTITUTO DE TRANSPARENCIA

 

  • Los aspirantes al cargo de carácter honorífico, deberán cubrir los requisitos como el de contar con edad mínima de 35 años, no ocupar un cargo de elección popular y acreditar el nivel de Licenciatura, además no haber sido condenado por un delito doloso.

 

  • Fueron avalados cinco Puntos de Acuerdo que atienden temas de transporte público, protección de personas que trabajan en los cruceros viales, entre otros.

 

El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó por unanimidad el Acuerdo Legislativo que emitió la Comisión de Gobierno presidida por el diputado Guillermo Alaniz de León, mediante el cual se dan a conocer las bases de la Convocatoria para elegir a los cinco integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes.

De acuerdo con el documento que se fundamenta en lo estipulado por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes, los aspirantes al cargo honorífico deberán cubrir los requisitos como el de contar con la edad mínima de 35 años, contar con título de Licenciatura, no haber sido condenado por un delito doloso, ni desempeñar un cargo de elección popular, ni ser servidor público.

Asimismo, se específica que dentro de un plazo de diez días hábiles a partir de su publicación (convocatoria) en el Periódico Oficial del Estado, los interesados pueden presentar su documentación en la Oficialía de Partes del  Poder Legislativo ubicadas en Plaza Patria No. 109 Oriente, Zona Centro con Código Postal 2000.

Una vez concluido el término, la Comisión de Gobierno realizará en un plazo de cinco días naturales la revisión de los expedientes y al mismo tiempo las entrevistas por separado a cada uno de los candidatos, para posteriormente emitir un dictamen que contenga la lista de quienes hayan cumplido a cabalidad con los requisitos de ley; será sometido a la aprobación del Pleno mediante voto por cédula.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública prevé que el Consejo Consultivo Electo durará siete años en el desempeño de funciones.

 Por otro lado, fue aprobado el Punto de Acuerdo que propuso el diputado Arturo Fernández Estrada, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, en el sentido de que los integrantes de la LXIII Legislatura celebren un acercamiento formal con el Gabinete del Gobierno del Estado.

Sobre este punto, el diputado Sergio Augusto López Ramírez señaló que ojalá se realicen este tipo de encuentros con los funcionarios de  primer nivel y conocer a fondo el estado que guarda la administración estatal.

En seguida, fue avalado por mayoría el Punto de Acuerdo que planteó la legisladora Josefina Moreno Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), con el cual exhorta a las dependencias correspondientes a inspeccionar la situación de personas que trabajan en los cruces viales.

Al respecto, la legisladora Elsa Landín consideró inviable la propuesta de la diputada Moreno Pérez, ya que  ninguna ley faculta a las dependencias estatales para que se brinde atención  al sector vulnerable en situación de calle, además de que no se tiene previsto  el recurso financiero y material suficiente para llevar a cabo las investigaciones en campo.

Por consiguiente, Landín Olivares invitó a sus compañeros legisladores a analizar dicha propuesta y a definir de manera objetiva el margen de acción que tiene cada dependencia, además de estipular  como se brindará atención y asistencia a este sector de la población.

Por su parte, Citlalli Rodríguez manifestó su apoyo  a favor del punto de acuerdo, en el que señaló que es un tema urgente de atender; por lo que solicitó a sus compañeros congruencia pues “hace 5 días que el Congreso aprobó la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas en el Estado”, por lo que hizo un llamado a los integrantes de la LXIII Legislatura para que se avoquen los esfuerzos a exigir la aplicación inmediata de la misma en virtud de las circunstancias de vulnerabilidad en que se encuentran las personas en situación de calle.

En otro punto del orden del día, fue avalado por mayoría el Punto de Acuerdo propuesto por la diputada Guadalupe de Lira, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y Encuentro Social, mediante el cual exhorta al Gobierno del Estado a emprender un re ordenamiento del transporte público concesionado y de todas sus modalidades e intercambiar planteamientos que deriven en la formulación de una legislación viable en la operatividad.

Sobre este punto, el legislador del Partido Verde Ecologista de México, Sergio Augusto López Ramírez externó su deseo de que la actual administración estatal intervenga para el mejoramiento de la movilidad urbana, a lo que la diputada Guadalupe de Lira afirmó que esta propuesta está encaminada a responder las demandas de los usuarios.

Acto seguido, fue avalado el Punto de Acuerdo que propusieron los diputados Ma. Estela Cortés, Mayela Macías y Arturo Fernández Estrada, integrantes del GPPANAL, para exhortar se considere dentro de los Festejos por el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política Federal, un evento solemne y exclusivo por la vigencia del Artículo 3, referente al derecho a la educación laica y gratuita.

Arturo Fernández Estrada y Mayela Macías Alvarado expresaron la necesidad de ratificar la celebración y la trascendencia que conlleva para el país la vigencia de 100 años del Artículo 3 de la Constitución Política Federal, el cual consagra un derecho social como la educación.

En su calidad de Presidente del Comité del Centenario de la promulgación de las Constituciones Federal y Local, Guillermo Gutiérrez expresó beneplácito por este Punto de Acuerdo, tras sumarse a la petición de sus homólogos.

Por otro lado, se aprobó por mayoría, con 15 sufragios a favor y 11 abstenciones, el Punto de Acuerdo que presentó el diputado Jesús Morquecho Valdez, integrante del GPPAN-PES, a través del cual se exhorte al Congreso de la Unión y al Ejecutivo Federal, para que conforme con el artículo 4 de la Carta Magna, se instrumenten esquemas de crédito a familias que estén en posibilidades de adquirir una vivienda que forme parte de las carteras vencidas del INFONAVIT y FOVISSSTE.

ASUNTOS GENERALES

DIPUTADA CRISTINA URRUTIA DE LA VEGA

 En tribuna, la legisladora Cristina Urrutia dio a conocer una iniciativa   a nombre del GPPAN-PES, que propone realizar una reforma a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, para que a través de las escuelas se brinden capacitaciones y cursos intensivos a los padres de familia, para que en el núcleo familiar se mejore la atención a los menores y por consiguiente, se logre reducir  y mitigar las problemáticas relacionadas con las adicciones, actos delictivos y problemas de violencia.

 LEGISLADORA SILVIA ALANIZ

La legisladora Silvia Alaniz, en representación del GPPVEM, presentó un  Punto de Acuerdo encaminado  a la Dignificación de la Bandera que utilizó el  Primer Batallón Ligero de Aguascalientes, comandado por el Coronel Jesús Gómez Portugal,  para enfrentar al Ejército Francés en 1863. En este sentido, la representante popular del PVEM solicita la creación de una Comisión Especial Legislativa integrada por siete diputados, y con ello se logre conmemorar la heroica acción.

DIPUTADO ELSA AMABEL LANDÍN OLIVARES

 La diputada Elsa Amabel Landín, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó un Punto de Acuerdo mediante el cual realizó un llamado al Congreso del Estado para que adopte la Carta de La Tierra como marco ético  de acción.

Efectuó un exhorto a los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como Órganos Autónomos y Ayuntamientos, para que incorporen los principios de tal documento, con la finalidad de que se generen los proyectos y programas integrando los valores de respeto, integridad de la vida, acciones de no violencia, el desarrollo sustentable y  el fomento de la paz.

Hizo un llamado al Ejecutivo para que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMAE) se emitan y ejecuten programas de educación que fomenten los principios éticos para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica.

 LEGISLADORA MAYELA MACÍAS ALVARADO

En su oportunidad, la legisladora Mayela Macías adición de la Ley de Adquisiciones Y Arrendamientos y Servicios para el Estado de Aguascalientes y sus Municipios, para otorgar un incentivo a las persona físicas o morales que favorezcan el apoyo a las mujeres y fomenten la erradicación de la violencia laboral como es el acoso.

Subrayó que su proyecto busca fortalecer políticas públicas con perspectiva de género para generar condiciones de igualdad entre mujeres y hombres.

Finalmente, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputado Gustavo Báez clausuró los trabajos de la presente asamblea, al tiempo que convocó al Pleno para el domingo 05 de febrero, a las 09:00 horas en el Teatro Morelos, con el propósito de llevar a cabo la sesión solemne con motivo del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados de Unidos Mexicanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

%d bloggers like this: