Tema 1.-

  • Vino el Secretario de Salud a levantarle el ánimo a MOS
  • Aquí, todo marcha sobre rieles
  • El Hospital Hidalgo, en el segundo semestre de este año
  • El alcoholismo “no es tema de prohibición, sino de conciencia”
  • La marihuana, sólo para fines terapéuticos y científicos

Tema 2.-

  • Los carteles del Serial, poca diferencia entre la duda y el desengaño
  • Opiniones divididas, contrarias, las más
  • “No corresponden a la categoría de la Feria”

 

Tema 3.-

  • En Aguascalientes se sigue con atención lo que pasa en Chiapas
  • Daña el polvo cuadros en San José. ¿Está al pendiente el INAH?
  • La autenticidad de René, el del ISEA.
  • ¿Qué sería Hermoso, sin sus caballos?

 

 

TEMA 1.- PUES, NADA, O MUY POCO que contar.- Vino Narro, el Secretario de Salud, a traerle un Passiflorine al Gobernador en tanto llegaba el  momento de que la empresa Espectáculos Taurinos de México presentase los carteles del serial taurino…

 

LA VISITA DEL Secretario de Salud y serio aspirante a la candidatura para presidente de la república , fue de mero trámite: la firma de algunos convenios, o ratificación de lo que ya existía. No dinero nuevo, si acaso la noticia de que el Hospital Hidalgo estará listo para entrar en funciones en el segundo semestre (que inicia en julio y terminar en diciembre) del año en curso, lo mismo que otros hospitales en proceso…

 

FUE UNA VISITA AD HOC para el intercambio de elogios: que Aguascalientes tiene en el gobernador Martín Orozco un excelente gestor, y como muestra de ello, refirió Narro que en su condición de gobernador electo lo visitó en la Secretaría de Salud: destacó “la claridad de sus planeamientos”, y se dijo seguro de que con MOS, Aguascalientes se irá para arriba…

 

EN EL EVENTO público, en Palacio, Narro no dijo mucho, y en el encuentro con reporteros reiteró lo que ya ha dicho de la marihuana: que el Congreso de la Unión tienen sus manos el dictamen de la iniciativa del Senado y que, hasta donde se sabe, antes de que termine con abril el período ordinario, se votará el acuerdo, el cual se espera  en términos de que los derivados de la Cannabis se utilicen para fines terapéuticos –médicos, pues- y para fines científicos –investigaciones-…

 

LO MISMO PASÓ CON EL tema del alcoholismo, “un problema que siempre ha existido en México”, que en la Constitución de 1917 se habla del problema de su consumo, y que no hay de otra: prevención, desde el hogar, con los niños. “No es un tema de prohibición, sino de conciencia; no es de abstinencia, sino de continencia; que prudencia y continencia pueden ser grandes aliados de la familia, para evitar el alcoholismo…

 

DE SUS ASPIRACIONES políticos,  recordó que los procesos tienen sus tiempos, que nadie está convocando a nada y que por ahora toda la atención debe centrarse en “trabajar por la salud”, que cuando vengan los tiempos, se hablará de política…

 

PERO, DE INFLUENZA, de rechazo de pacientes en los hospitales civiles, no se dijo nada, y a pesar de los 25 muertos que reconoce el ISEA, casi me convenzo de que “son mis nervios”. Hubo una reunión privada de José Narro con el gobernador Orozco, existe la muy remota posibilidad de que se abordasen esos dos puntos –y otros-, pero sólo ellos lo sabe…

 

SE FUE NARRO, AGOTADA su agenda, y se quedó Aguascalientes “sumido en la angustia” por no saber qué pasaría con los carteles de la Feria, pero no faltaba mucho tiempo para conocerlos…

 

TEMA 2.- ¡TERMINÓ LA ZOZOBRA! (Dicen que mata más una duda que un desengaño),  y lo que ofrece la empresa propietaria de la Monumental, Espectáculos Taurinos de México, es “lo que hay”, se toma o se deja: Once corridas, dos novillas y un festejo extraordinario, un concurso de recortadores…

 

POR LO QUE SE observa, uno de los motivos de la tardanza en la salida de los carteles fue en el reacomodo del programa: cinco corridas más de las originalmente proyectadas, figuras y combinaciones que no parece que satisfagan los gustos de los conocedores, pero para quienes quieren “toro” sin más vueltas, les parecen “grandiosas”…

 

ENTRE LOS CRITICOS TAURINOS se escucharon calificativos “impublicables”, en fin, muy variados:

 

RAMON FRANCISCO Ávila Rivera (Gigio) “¿No les daría pena presentar esta Feria”?

 

MIRIAM CARDONA.- “Desde 1999 no veía un Serial Taurino de San Marcos en Aguascalientes más barato, tan enano y sin torería… Han pasado 18 años y puedo decir sin empacho que en Espectáculos Taurinos de México están hundidos en la más grande decadencia, y si les agrada eso, que se hundan solos, pero la fiesta de los TOROS no. Expropiar las dos plazas en Aguascalientes es la solución. No veo otra forma de liberar la fiesta de los toros del secuestro infame a la que ha estado sometida durante 20 años”…

 

‪Jesus Delgadillo‪ “Es pa gente q sabe no para cazacarteles”

 

‪Francisco Guel“Cumple y punto. Estábamos acostumbrados

‪a mucho mejores”.

 

‪Ricardo Loyola Padilla “Ya tiene mejores festejos La Chona”

‪Ana Lourdes Soto‪ “Bueno, ¿ni siquiera baile de coronación va a haber? ¡Qué bárbaros”!

 

Rafael Jiménez:  “Muchas felicidades a la empresa ETM

Muy buenos carteles ! Que sea una feria extraordinaria ! (Me refiero a la de Sevilla)

 

‪Chema Salazaar “A mí, quitando la corrida del 1ro de mayo (aún cuando Ginés Marín anda bien) se me hace una excelente feria, para aficionados, no hay ningún cartel para lleno, pero menos borrachos pidiendo la pelea de gallos siempre es de agradecerse”

 

‪Efraín Esquivel Rey “En los carteles se denota el divorcio de MOS con la empresa”.

 

Guillermo González‪ “Es momento de quitar el eslogan de “el serial no 1 en América”. Pocas tardes para ver.

 

‪Cyntia MaciasMorales “Bueno, pero te invitaron mi Pequi, deberías sonreírles”

 

‪Enrique Hernandez Garcia “Jajajjaja !!!! Que dura ha de ser la labor del Empresario” !!!!

 

FALTAN, POR SUPUESTO muchas voces autorizadas, que habremos de leer y escuchar esta mañana…

 

POR LO PRONTO, aquí está la cartelera (y una selección que hace “El Pichas”), y los precios para el Serial, “haiga sido como haiga sido”…

 

XXXCartelera y precios)

 

TODAS LAS CORRIDAS iniciarán a las seis de la tarde;  matinal sólo la de los recortadores. Las tres últimas serán ya en el mes de mayo.

 

Viernes 14 abril. Festejo de triunfadores de la temporada menor en la plaza “San Marcos”. Novillos de Cerro Viejo.

 

Domingo 16. Festejo donde se disputará la “Oreja de Oro”, trofeo de la Asociación de Matadores. 6 de Santa Fe del Campo para Ignacio Garibay, Sergio Flores y la alternativa del local Diego Emilio.

 

Viernes 21. 6 de Teófilo Gómez para José Antonio “Morante de la Puebla”, Arturo Macías “El Cejas”, y Luis David Adame.

 

Sábado 22. Begoña para Fabián Barba, José María Manzanares y Octavio García “El Payo”.

 

Domingo 23. Toros de Jaral de Peñas para Arturo Saldívar, Diego Silveti y el peruano Andrés Roca Rey.

 

Lunes 24. Novillos de Marrón para Javier Castro, José María Hermosillo y Arturo de Alba.

 

Martes 25. Los Encinos para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, y de Julián Handam para Arturo Macías “El Cejas”, y Sergio Flores.

 

Viernes 28. 6 de Los Encinos para Sebastián Castella mano a mano con Joselito Adame.

 

Sábado 29. Matinal 12:00 horas. Los Recortadores Españoles, sin conocer la procedencia del ganado.

 

Sábado 29. Astados de San Miguel de Mimiahuápam para Perera, Juan Pablo Sánchez y Luis David Adame.

 

Domingo 30. 6 de Fernando de la Mora para Fermín Rivera, Joselito Adame y Octavio García “El Payo”.

 

Lunes 1o de mayo. Toros de Xajay para Lagravere, Fermín Espinosa “Armillita” y Ginés Marín.

 

Sábado 6 de mayo. Toros de Montecristo para Diego Urdiales, Paco Ureña y Juan Pablo Sánchez.

 

Domingo 7 de mayo. Ocho de Boquilla del Carmen para Gerardo Adame, Ricardo Frausto, Joaquín Galdós y Diego Sánchez.

 

 

TEMA 3- MISCELANEA.-  “Noticias Incómodas” de Chiapas publica que en los próximos días dejará el cargo el gobernador Manuel Velasco Coello, luego de la reunión de la semana pasada con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y que se sumara a otras encomiendas; que lo sustituirá el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez…  

 

PERSONAJES con raíces chiapanecas, como Gustavo Granados Corzo, opinan que Manuel Velasco ya soportó lo más difícil, que muchas veces se ha especulado que será removido, y lo de ahora lo ven con escepticismo. Reconoce no obstante,   que Eduardo Ramírez es el más viable candidato a la gubernatura, en las elecciones previas para el próximo año…

 

PREGUNTA “AL AIRE”:  “En su interior el templo de San José se ve polvoso, por las obras en la calle Primo Verdad, que al vecindario en particular les parecen “eternas”. Algunos de los cuadros tienen marcas de escurrimiento, de humedad. ¿Los funcionarios del INAH –Instituto Nacional de Antropología e Historia- delegación Aguascalientes, a quien “·nadie” ve por ningún lado, estarán desquitando el presupuesto que se gasta?…

 

HAY QUE RECONOCERLE al René del ISEA, su autenticidad: que en sus presentaciones en eventos oficiales, hace gala de la parsimonia, de esa carencia de pasión ,característica de los facultativos que tanto “agrada” y alienta a los pacientes mientras escuchan el diagnóstico en el consultorio…

 

ALGUIEN DEBE decirle a Hermoso de Mendoza que los “chidos” son sus caballos…