• El Gobierno Federal, Estatal y Municipal coordinados en materia turística.
  • SEDATU encabeza trabajos para contar con planeación urbana sustentable.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Aguascalientes, Isidoro Armendáriz, se reunió con la Secretaria de Turismo del Estado de Aguascalientes, Irma Medrano Parada, con quien acordó trabajar en conjunto para impulsar los proyectos eco turísticos del municipio de San José de Gracia.

En la reunión donde participaron los Delegados Federales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se enfatizó acerca de las tareas a realizar para que en dicho ayuntamiento se cuente con las garantías de protección al medio ambiente y de promoción turística.

Isidoro Armendáriz señaló que las dependencias deben de contar con plena coordinación para que el desarrollo de los municipios tenga características de sustentabilidad, por ello desde la SEDATU se trabaja para que existan planes de Ordenamiento Ecológico con capacidad operativa y funcional.

“La administración pública es planeación y actualización constante, hay que cuidar nuestras zonas forestales y también aprender a convivir en estos contextos, promover áreas turísticas que van a dar resultados económicos y sociales, podemos cuidar el medio ambiente y encontrar la manera de promocionar la imagen de nuestro Estado”, puntualizó.

Al respecto, la Presidenta Municipal de San José de Gracia, María Cristina López González, agradeció a las dependencias federales y el Gobierno del Estado por la voluntad para desarrollar nuevos proyectos que vendrán a apoyar la economía local y un atractivo más de Aguascalientes.

Recordó que en la presa Plutarco Elías Calles se llevan a cabo diversas actividades que son de interés para el turismo nacional e internacional, además de zonas como la Sierra Fría, ambos espacios serán considerados en estos nuevos esquemas para que la población conozca la historia y la riqueza natural que existe en el municipio.

La titular de la Secretaría de Turismo señaló que el compromiso de la administración estatal está en lograr que los municipios cuenten con el respaldo para avanzar en esquemas de atracción de visitantes para que la dinámica económica aumente y con ello las familias tengan mejores oportunidades de crecimiento.

Asimismo, sostuvo que el eco turismo es una de las vertientes con gran crecimiento entre las preferencias de los visitantes, por ello es viable generar la infraestructura y los planes adecuados para tal propósito.