• Del 1° al 3 de junio se llevará a cabo este evento en el que se espera la asistencia de alrededor de mil participantes.
  • Aguascalientes se posiciona actualmente como el quinto estado del país con mayor producción de software.
  • Gobierno estatal trabaja para consolidar a Aguascalientes como un ‘Estado Inteligente’, mediante el uso de la tecnología en beneficio de la población.

 

 

Del 1° al 3 de junio, Aguascalientes será sede del XIV Congreso Nacional de Clústers de Software y Tecnologías de la Información, en el que se espera la participación de alrededor de mil personas, entre empresarios, académicos, estudiantes, servidores públicos y autoridades de gobierno.

 

En conferencia de prensa, el Jefe de Gabinete del Gobierno del Estado, Gustavo Martínez Romero, dijo que la organización de este evento en la entidad, sin duda responde a que Aguascalientes se posiciona actualmente como el quinto estado del país con mayor producción de software, según lo establece un estudio realizado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

 

Asimismo, hizo hincapié en que este tipo de foros también contribuye a la consolidación de Aguascalientes como un Estado Inteligente, que es uno de los objetivos en los que trabaja la actual administración estatal para desarrollar soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de la población y promuevan el crecimiento económico e industrial del Estado.

 

Por su parte, Jorge Alfredo Buitrón Arriola, Presidente del Consejo Nacional de Clústers de Software y Tecnologías de la Información, destacó que este congreso reunirá a los diferentes clústers que agrupan al sector en todo el país, a fin de intercambiar experiencias y presentar innovaciones en materia de buenas prácticas en el uso de la tecnología.

 

“El importante desarrollo que se ha generado en los últimos años en México y el mundo, está basado prácticamente en el uso de las tecnologías de la innovación; no podemos hablar de algún sector que no tenga que ver con el uso de esas herramientas; de ahí la importancia de impulsar ese clúster en todos los ámbitos de la vida productiva de un país”.

 

Por su parte, Enrique Santoyo Quezada, Presidente del Clúster de Tecnologías de la Información en Aguascalientes (Innovatia), dio a conocer que el Congreso que se llevará a cabo del 1° al 3 de junio próximo, se efectuará en las instalaciones del Museo de Ciencia y Tecnología ‘Descubre’, con la participación de destacados conferencistas provenientes de diferentes países, entre ellos, Canadá y Estados Unidos.

 

Detalló que además de las conferencias, se realizará una expo en la que habrán de participar centros de investigación, empresas locales y extranjeras relacionadas con el desarrollo de tecnologías, además de algunas instituciones gubernamentales que impulsan el uso de la tecnología para eficientar el servicio público.

 

Santoyo Quezada adelantó que algunos de los temas que se abordarán durante el foro, destacan “Emprendiendo en EUA en tiempos de Trump”, “Estrategia Comercial de Integradores”, “Estudio de Talento TI”, “Oportunida para TI en la 4ª Revolución Industrial”, y “Estrategia de Promoción Internacional para TI”, entre otros.

 

Finalmente, el Coordinador de Mejores Prácticas Gubernamentales de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, David Zapata, destacó la importancia de que el Gobierno del Estado funja como eje promotor y facilitador en la implementación de la tecnología en la entidad, por lo que el evento que se llevará a cabo en Aguascalientes sin duda habrá de dejar valiosas aportaciones en beneficio de Aguascalientes y su gente.