• Secretaría de Seguridad Pública Municipal evita hechos de mayor violencia.

 

  • Titular de la Secretaría muestra su voluntad política y señala que está colaborando con las autoridades competentes.

En rueda de prensa, el Secretario del H. Ayuntamiento, Leonardo Montañez, se dijo complacido de que las negociaciones entre normalistas y el Gobierno del Estado llegaran a buen término el pasado fin de semana.

 

Dio a conocer que la intervención de la Policía Municipal fue fundamental para mantener el orden público en la capital, luego de que se presenciara una escalada en la ola de violencia que podía poner en riesgo la integridad, no sólo de los normalistas, sino de la población en general.

 

El director general de gobierno, Leonardo Montañez, señaló que las movilizaciones estudiantiles comenzaron a generar resistencia y molestia entre la ciudadanía, y que en algunos sectores hubo enfrentamientos entre la sociedad civil y normalistas.

 

“En todo Estado de derecho —señaló— debe prevalecer la ley por encima de todo sin excepciones… y no se puede esperar que se actúe con violencia y que nuestros policías, ante esto, se queden cruzados de brazos. Nuestros policías van a actuar, porque están haciendo su trabajo, eso es lo que está en la Constitución y está en nuestro Código Municipal…El Estado de derecho contempla la libertad de expresión, la libertad de asociación, la libertad de manifestación…Siempre y cuando se realice con orden y de acuerdo a sus propios principios.”

 

Por lo anterior, reconoció la labor de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que en todo momento se encargó de evitar que ocurrieran hechos de mayor violencia, respondiendo a  una de sus principales misiones: prestar auxilio a la ciudadanía en situaciones que pongan en riesgo su integridad, además de brindar protección a sus bienes y derechos. Todo esto, precisó, con fundamento en el Artículo 40, Fracción III, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, José Héctor Benítez López, mostró su voluntad política y señaló que ya está colaborando con las autoridades competentes en las investigaciones que se llevan a cabo sobre los hechos ocurridos el pasado viernes 9 de junio, esperando que sean dichas autoridades quienes finalmente deslinden responsabilidades con respecto a la intervención de la corporación.

 

“Se llevarán a cabo las investigaciones pertinentes —declaró—. Participan la Comisión Derechos Humanos, Asuntos Internos, la propia Fiscalía… creo que hay varias instancias que pueden esclarecer cualquier duda que quede. Nosotros colaboraremos en todo momento en lo que se nos requiera.”

 

Consideró también que la actuación del cuerpo policiaco evitó que la violencia pudiera recrudecerse. Subrayó que el principal interesado en mejorar las operaciones de la institución es él mismo, por lo que reiteró que colaborará con las autoridades que hoy dan seguimiento al caso.

 

“Nuestra misión —señaló— es salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, de todas las personas del Municipio de Aguascalientes, así como preservar el orden, las libertades y la paz pública en toda jurisdicción del municipio. Nos regimos por los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos…”.

 

Para terminar la rueda de prensa, el Secretario del Ayuntamiento, Leonardo Montañez, reiteró que la integridad y seguridad de la población en Aguascalientes es una prioridad de la administración municipal, por lo que se seguirá trabajando para que la ciudad siga siendo reconocida por su paz social y por asegurar el desarrollo pleno de las familias de Aguascalientes.