DIF ESTATAL ENCABEZA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

 

●      La presidenta del DIF Estatal convivió con las familias que son atendidas en el Centro de Desarrollo Indígena

●      Más de 200 familias disfrutaron el espectáculo del Grupo de Danza Autóctona Los Chichimecas

Al encabezar la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, expresó que son justamente las raíces indígenas las que dan origen al pueblo mexicano, y expresó el orgullo que debe prevalecer para preservar su cultura, herencia y tradición.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Desarrollo Indígena, lugar en el que se dieron cita más de 200 familias provenientes de las etnias otomí, náhuatl, mixtecos y wirrarika, que han sido atendidos en algún momento por este centro asistencial.

La presidenta del DIF Estatal estuvo acompañada por el director general de la institución, Alejandro Serrano Almanza, así como por la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Claudia Santa Ana Zaldívar, quienes presenciaron el espectáculo del Grupo de Danza Autóctona Los Chichimecas, alumnos de la Casa de la Cultura del municipio de San José de Gracia.   

Por su parte, el director general del DIF Estatal, Alejandro Serrano Almanza, aseguró que el Centro de Desarrollo Indígena es un lugar que respeta la cultura de los indígenas y se fortalece como un centro de encuentro y convivencia, en el que la población indígena puede realizar actividades que permitan mejorar su economía y desarrollo social. 

Desde 1994, la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) estableció el 09 de Agosto como fecha para conmemorar y reconocer los derechos de las poblaciones indígenas, que ascienden al cinco por ciento de la población mundial.

En dicha asamblea, se destaca el derecho de los pueblos indígenas a mantener y reforzar sus espacios, y su legado; es por ello que aún y cuando en Aguascalientes no habita un grupo indígena específico, se concentran diversas etnias, por lo que en el Centro de Desarrollo Indígena encuentran un espacio digno para desarrollar su cultura.

Cabe destacar que dicho centro atiende simultáneamente hasta 20 familias indígenas, a quienes les proporcionan acceso a dormitorios, cocina-comedor, área de recreación, lavaderos, sanitarios y regaderas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

%d bloggers like this: