• Se trata de una encuesta tendenciosa para aumentar el presupuesto destinado a combatir la pobreza y utilizarlo con fines electorales.
  • En el PRD no podemos validarla; no damos por buena esa realidad.
  • Además, se vende a la clase media la idea de que no estamos tan mal, justo a unos días del informe presidencial.

 

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determinara, por medio de su Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), que Aguascalientes se ubica entre los 10 estados con mayor ingreso corriente, el Presidente Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emanuelle Sánchez Nájera, garantizó que dicho ejercicio se trata de una manipulación del Gobierno Federal con tintes electorales.

En palabras del dirigente, “se trata de una encuesta tendenciosa que no refleja la realidad del país y de lo que cotidianamente se vive en cada estado”. Si bien aceptó que pudiera ser normal el hecho de que Aguascalientes se encuentre por encima del promedio nacional, lo que llama la atención es que en el rubro de gasto corriente –es decir, las necesidades básicas de cada familia- se determine que se destinan 10 mil pesos al mes, en promedio.

Para Sánchez Nájera, esta aseveración no concuerda con los salarios bajos de la industria automotriz –sector que más se presume en la entidad- “porque no muchos reciben 10 mil pesos o más de salario, así como en otros rubros de desarrollo económico que hay en Aguascalientes; hace un año, el mismo INEGI decía que el estado destinaba 7 mil para el mismo motivo, por lo que no es posible que en un año haya aumentado tanto”.

Dejó claro que el gobierno federal pretende dos cosas: “por un lado, tratar de aparentar que la situación socioeconómica del país no es tan grave, pero también la factibilidad de vender que es necesario aumentar el recurso para combatir la pobreza en muchas partes del país, mediante presupuestos de asistencia social, para después dirigir ese dinero hacia donde les convenga, rumbo al proceso electoral de 2018”.

Ante esta situación, pidió a la sociedad aguascalentense no echar las campanas al vuelo, “porque la manipulación es muy evidente; basta con ver la situación de la mayoría de los habitantes del estado y darnos cuenta que no perciben tanto dinero como para gastar 10 mil pesos solo en necesidades básicas”.

Por último, criticó que José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público, haya declarado abierta y públicamente la intención de aumentar el presupuesto para el combate a la pobreza, justo a unos días del informe presidencial de Enrique Peña Nieto.