• Todas las expresiones internas se manifestaron a favor del FAD en el Consejo Nacional del partido.
  • El IDN no se va del PRD a nivel estatal.
  • Las distintas corrientes están a favor del proyecto elegido para 2018.

 

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estatal existe diversidad y pluralidad de cara a un proceso de integración –que incluirá a la sociedad civil- con miras a la conformación del Frente Amplio Democrático (FAD) para el proceso electoral de 2018. Así lo garantizó Emanuelle Sánchez Nájera, dirigente perredista, un día después del Consejo Nacional del partido en Ciudad de México.

Entre los muchos temas que se tocaron en dicho evento –con duración de poco más de siete horas- el más trascendental de todos fue la aprobación, por una amplia mayoría, de la conformación del FAD. “Se debatieron distintos puntos de vista (…) para también acordar que quien desee abandonar las filas del PRD, para unirse a otro proyecto político, lo puede hacer con total libertad, tomando en cuenta que perderá sus derechos dentro del partido”, especificó.

Sin embargo, en una muestra de unidad a nivel estatal, Sánchez Nájera estuvo acompañado por representantes de las distintas expresiones políticas dentro del instituto. A su lado estuvo Miriam Luna, quien pertenece a Izquierda Democrática Nacional (IDN) –una corriente que anunció a nivel nacional su salida del PRD-. “Nuestra postura es seguir, porque trabajo en la representación de la gente que nos dio su confianza en las urnas; continuaremos laborando por el bien común del estado”, precisó.

Asimismo, Rafael Luna, representante nacional de dicha expresión, garantizó que ni la salida de Dolores Padierna ni de René Bejarano del PRD afectarán el trabajo que se continuará haciendo en Aguascalientes “donde hemos optado por seguir porque creemos en la institucionalidad del partido y en las rutas políticas que se pueden conseguir (…) como el FAD, donde no seremos un escalón o un partido satélite, sino uno fuerte y de propuestas claras”.

Del mismo modo se expresó Francisco Flores, representante de Foro Nuevo Sol, quien se limitó a enviar a un mensaje a los militantes que decidieron quedarse en el partido y a quienes prefirieron partir: “hay un interés general por encima de los particulares, como lo es el PRD y el de la nación; es importante dejar muchas situaciones detrás y proseguir con la política de inclusión que se ha construido a nivel estatal para apostarle al cambio de timón que se quiere para México”.

Acompañando el discurso de unidad, se manifestó Judith Vaca, integrante de Nueva Izquierda (NI), la expresión más representativa dentro del PRD. “Desde un principio llamamos a la unidad por el FAD, tal como la ha habido a nivel estatal (…) por eso, los que estén manejando un doble discurso mejor que se vayan para que nos dejen a quienes hemos trabajando en pos del partido”, apuntó.

Fue Fernando Canchola, en representación de Alternativa Democrática Nacional (ADN), segunda fuerza al interior del partido, quien fue conciso al decir que “estamos con la fuerza necesaria para seguir construyendo el FAD, porque creemos en él como la mejor opción para la elección de 2018”.

Por último, Efraín Muro, quien no tiene una militancia perredista ni es representante de una expresión interna, pero que sí es la cara de las organizaciones civiles en pos de la diversidad sexual dentro del PRD, se encargó de invitar “a todas las asociaciones para que se unan en pos del FAD, tal como lo han hecho la mayoría de los partidos (…) porque la idea es sumar consensos a favor de este Frente para 2018”.