Ya intervienen tanto Conagua como Proespa

 

La Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga, a través de su Departamento de Ecología, ha catalogado como “severa” la contaminación que una granja porcina emite hacia suelo, agua y aire. Por tal motivo, personal de la Presidencia Municipal se presentó el 3 de agosto en la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), fecha en que quedó abierto el expediente 126/2017.

“La industria está realizando descargas de aguas residuales a cielo abierto, afectando directamente a un arroyo que corre a lo largo del antiguo camino a la comunidad de López Mateos, así como a la confluencia del Río San Pedro. Las aguas residuales son producto de la crianza de cerdos, pollos y ganado vacuno”, señala el informe del Departamento de Ecología.

La Proespa ya elabora un dictamen químico. Mientras tanto, el Departamento de Regulación Sanitaria del Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga ha informado sobre la participación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a que el Río San Pedro es campo de competencia federal. Este martes 10 de octubre, dijo la delegación de Conagua, realizará una visita a la granja porcina.

En espera de una salida favorable para la población, la autoridad municipal mencionó que se mantendrá pendiente de todos los acompañamientos al proceso.