·         Los dueños al no poder ya tener animales en sus casas los abandonan en comunidades rurales o los llevan a que los sacrifiquen al centro antirrábico.

·         Ayuntamientos no han atendido petición del Congreso del Estado.

Este 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, sin embargo, en Aguascalientes es un tema que ha quedado en el olvido de parte de las autoridades estatales y municipales ya que actualmente la gente puede abandonar, agredir e incluso matarlos y todo queda en una simple investigación y muy “raramente” se sanciona a la persona, así lo dio a conocer el Secretario Estatal de Ecología del Partido Verde Ecologista de México, Jaime Serrano Domínguez.

Indicó que tan solo en los ayuntamientos de Aguascalientes, Jesús María y Tepezalá se ha aprobado un reglamento de protección en la materia,  el resto no es de interés gubernamental, pese a que ha habido personas que matan gatos y perros en los municipios de Jesús María y Rincón de Romos, por lo que exhortó a las áreas de medio ambiente municipal que “se pongan las pilas y generen un reglamento para que pueda ser aprobado por el Cabildo”; acotó que esta petición también fue señalada por el Poder Legislativo hace ya más de 3 años y pocos han trabajo en esto.

El dirigente ecologista del PVEM, Jaime Serrano Domínguez explicó que también el Congreso del Estado ha aprobado reformas a la Ley de Protección de los Animales para que los ayuntamientos quedaran facultados para iniciar un padrón de mascotas y así poder saber con exactitud cuántas mascotas (perros y gatos), de qué raza, dónde están esto con el fin de implementar políticas públicas en la materia y evitar sobre todo una propagación de enfermedades a consecuencia de las heces que dejan en las calles y que sus dueños no las recogen.

Comentó que recientemente la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXIII Legislatura aprobó en comisiones más sanciones y más fuertes contra quien atente contra los animales, incluso que el abandono se considere como maltrato por lo que se espera que próximamente sea subida al pleno para que sea votada, sin embargo, aclaró que hace falta que las instancias en aplicar la ley lo hagan, ya que las sanciones se están elevando pero no se aplican, “prácticamente son letra muerta, salvo unos casos aislados donde se da con los responsables”. Sin embargo, también se han aprobado reformas para que las instancias en materia de protección a los animales puedan sancionar y aplicar multas más altas, entre otros puntos. Hoy está en análisis la creación de un Hospital para Mascotas para que se realicen esterilizaciones y castraciones gratuitas.

El Secretario Estatal de Ecología del Partido Verde Ecologista de México, Jaime Serrano Domínguez añadió que dentro de los problemas que existen en torno a los animales destacan; foco de contaminación por sus heces, peleas de perros, agresiones a las personas, “incluso han llegado a matar a personas”; sobre población, son abandonados en comunidades rurales.

Agregó que el único municipio que inició el Padrón de Animales es Aguascalientes con pocos resultados, sin embargo, el resto han hecho caso omiso de esta petición del Congreso del Estado, lo que habla del poco interés que tienen en materia ambiental y sobre todo de la protección de las llamadas mascotas.

Cabe destacar que en las páginas de internet de los ayuntamientos que las tienen habilitadas no hablan de programas de Padrón de Animales ni de un reglamento de protección.