• Se ofrece apoyo nutricional, de salud física y recreación a nuestros adultos mayores
  • Para la alcaldesa Tere Jiménez, este sector de la sociedad es fundamental en cuanto a la transmisión de valores y tradiciones
            Con el objetivo de brindar apoyo alimenticio, capacitación y recreación a las personas de la tercera edad en situación vulnerable, el DIF Municipal de Aguascalientes cuenta con la “Estancia de Día del Adulto Mayor”, de acuerdo a lo que informó Ramón Jiménez Peñaloza, Presidente de la Institución.
            El Departamento de Atención a los Adultos Mayores es la instancia responsable de la operación de estas instalaciones, en donde se atiende actualmente a más de 80 abuelitas y abuelitos que han solicitado el servicio.
            El Primer Voluntario de este organismo asistencial, destacó que para la alcaldesa, Tere Jiménez, los adultos mayores ocupan un lugar muy especial, ya que son ellos los principales transmisores de los valores y tradiciones al interior de las familias.
            Jiménez Peñaloza comentó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que el 9% de la población del Municipio de Aguascalientes son personas mayores de 60 años, además de que el Consejo Estatal de Población (COESPO) prevé para 2030, uno de cada siete aguascalentenses pertenecerá a este grupo de edad.
            Por esta razón resaltó que es fundamental implementar una verdadera cultura gerontológica (de la tercera edad), para promover la inclusión de las y los adultos mayores en todos los ámbitos de la sociedad.
            Ramón Jiménez Esquivel comentó que, dentro de los servicios que se prestan en la “Estancia de Día del Adulto Mayor”, se encuentra el comedor que funciona de martes a jueves con un horario de 14:30 a 16:00 horas. Sólo se solicita una cuota de recuperación de cinco pesos ($5.00) y los menús son elaborados por una nutrióloga, considerando siempre una dieta balanceada para satisfacer las necesidades de este grupo poblacional.
            Los mismos días pero con un horario de 16:00 a 18:00 horas, se imparten clases de canto, coros y guitarra. Y de 18:00 a 19:00 horas se lleva a cabo el taller de artes visuales, impartido por maestros del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), quienes enseñan técnicas de manejo de materiales reciclados para manualidades y artesanías.
            El día miércoles de cada semana en un horario de 16:00 a 18 horas, se realiza la clase de Taichí, en donde las y los abuelos practican ejercicios básicos de esta disciplina oriental milenaria, con excelentes resultados para su salud, ya que beneficia la elasticidad y movilidad en sus extremidades.
            También se les imparten talleres sobre el cuidado de su salud y la prevención de accidentes viales con la colaboración de personal de la Dirección de Tránsito Municipal adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
            Finalmente, el Presidente del DIF Municipal invitó a las personas mayores de 60 años a que acudan a la “Estancia de Día del Adulto Mayor”, que se ubica en la calle Área A esquina con la calle Área K, Unidad Habitacional Benito Juárez en la Colonia INDECO. Para mayor información, llamar al teléfono: 9 75 37 28.