–       Propone el Regidor Reynoso armonizar el Código Municipal con las leyes estatales para facultar la sanción al acoso callejero

 

El 87.3% de las mujeres del Municipio de Aguascalientes han sido víctimas de Acoso Callejero, según la encuesta elaborada por elCentro de Investigación, Desarrollo, Capacitación y Emprendimiento (CIDCE) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Por tal motivo, el Regidor Miguel Romo Reynoso en la Sesión de Cabildo presentó con el apoyo y trabajo en equipo de mujeres de la sociedad civil, una propuesta para reformar el Código Municipal y el Reglamento del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, con el objetivo de consolidar un marco legal a nivel municipal, que de manera eficaz prevenga y sancione el acoso callejero.

El 10 de julio fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes el decreto número 117, a través del cual la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado reformó, adicionó y modificó diversos artículos de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Aguascalientes y de la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes, señalando además el deber de los ayuntamientos del Estado de armonizar sus disposiciones reglamentarias con tal reforma, dentro de los 180 días contados a partir de la entrada en vigencia de la misma, a fin de implementar mecanismos para sancionar de manera adecuada el acoso callejero.

Romo Reynoso integrante de la Comisión de Igualdad y Género, señaló que es importante destacar que, más allá de una multa económica, es necesario concientizar a quien ha cometido conductas de este tipo, con la finalidad de que no se repitan las agresiones, por lo que atendiendo a las leyes estatales y en caso de ser aprobada la reforma presentada, entre otras cuestiones, se podrá obligar a los infractores a acreditar un curso de sensibilización y concientización que atienda las causas fundamentales del problema que son de índole cultural.

“Como Ayuntamiento tenemos que garantizar que las niñas y mujeres del municipio puedan caminar por las calles, plazas, y jardines, con la libertad y tranquilidad de que nadie las va a agredir de ninguna manera”, puntualizó el edil.

Con estas reformas se contribuirá al ejercicio pleno del derecho de las mujeres vivir una vida libre de violencia en los espacios públicos del Municipio de Aguascalientes, se sancionará en caso de acoso con palabras, ademanes sexuales o acciones físicas en la vía pública que atenten contra la dignidad e integridad personales y se implementará como sanción los cursos de concientización, multa o arresto, a fin de atender las causas culturales y estructurales de este problema.

Romo Reynoso invita a todas y a todos los integrantes del H. Cabildo, a sumar y a aprobar estas reformas que buscan que las niñas, mujeres y otros grupos que, por razones de género, son susceptibles de verse vulnerados en su integridad o en su seguridad al transitar por los espacios públicos y que puedan tener en Aguascalientes un espacio que les brinde las condiciones necesarias para su desarrollo personal y cotidiano.