EMPRESARIOS RESPALDAN PROYECTOS DE DESARROLLO URBANO IMPULSADOS POR TERE JIMÉNEZ

  • El Consejo Coordinador Empresarial local considera verdaderas políticas públicas los programas de Barrios Mágicos y Camino a tu Patrimonio Seguro”
  • Para la actual administración es crucial mantener los canales de comunicación abiertos y trabajar de la mano con la sociedad
Miembros del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) avalaron y reconocieron los proyectos de “Barrios Mágicos” y “Camino a tu Patrimonio Seguro”, impulsados por la Alcaldesa Tere Jiménez, luego de conocer su viabilidad e impacto en beneficio de la sociedad aguascalentense.
Durante el encuentro, Adrián Castillo Serna, titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano Municipal (SEDUM), dio a conocer a los integrantes del CCEA los avances del esquema de Barrios Mágicos con el que se intervendrá y rehabilitará infraestructura histórica  de los  tradicionales Barrios de Guadalupe, San Marcos, El Encino, La Purísima, La Estación y La Salud.
Explicó que, entre los objetivos, está rescatar los espacios públicos, rehabilitando las fincas, respetando su arquitectura y vegetación de origen, mejorando la movilidad, el uso del suelo y accesibilidad; enfatizó que el proyecto tiene como línea primordial el humanizar la construcción, generando espacios seguros para la interacción de las familias, así como impulsar el turismo, la difusión y participación cultural y la generación de rutas comerciales.
“Una de las instrucciones de la alcaldesa Tere Jiménez es trabajar en el rescate de los espacios tradicionales y la consolidación de una ciudad innovadora e inteligente (de acuerdo al Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019), donde se aproveche la infraestructura y la ciudadanía haga suyos cada uno de los espacios; en este programa se realizaron consultas ciudadanas y están participando más de 60 expertos en diseño urbano arquitectónico y otras áreas de planeación. Para esta administración es crucial mantener los canales de comunicación abiertos con la ciudadanía, con el objetivo de detectar las necesidades reales y que los especialistas de cada área aporten sus ideas y ejecuten políticas públicas efectivas”.
El titular puntualizó que, en una primera fase, se ha avanzado en la remodelación de las fachadas del Barrio de Guadalupe; y se prevé que sea concluida a finales de noviembre. Detalló que el proyecto global de Barrios Mágicos requiere de varios años y el seguimiento de administraciones venideras, para lograr su consolidación en 2025.
Castillo Serna reiteró que dichos proyectos son peticiones emanadas de la propia ciudadanía; solicitó a los empresarios que estén al pendiente de la ejecución de este proyecto pues, por ser a largo plazo, es necesario que la sociedad se organice y exija que otras administraciones, sin importar el partido del que emanen, le den continuidad.
            “Es importante su participación para que verifiquen, como sociedad organizada, que se supervise su ejecución bajo los principios de transparencia, planeación, responsabilidad y sustentabilidad”.
Dando respuesta puntual a la solicitud de los empresarios, de tomar acciones para la normalización de asentamientos humanos irregulares, el titular explicó que, desde el inicio de la actual administración y de forma coordinada con los tres órdenes de gobierno, se puso en marcha el programa “Camino a tu Patrimonio Seguro”, mediante el que se han entregado más de 80  títulos de propiedad, dando certeza legal y asegurando la prestación de servicios a estas zonas, que se han desarrollado en predios ejidales o comunales.
Empresarios señalaron que apoyarán los esfuerzos que realiza la administración de la alcaldesa Tere Jiménez con la conformación de una bolsa de fondos para que beneficiarios tengan acceso a su título de propiedad sin contratiempos.
El Presidente del CCEA, Pedro Gutiérrez Romo, felicitó la iniciativa de la administración que encabeza Tere Jiménez y mostró disposición para trabajar en equipo, garantizando que desde la organización que encabeza se sumarán los esfuerzos de las cámaras que la conforman, vigilando que ambos proyectos se consoliden, trascendiendo gobiernos para lograr construir mejores espacios en Aguascalientes.
Bárbara Velderrain Osuna, Directora de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), expresó que estos programas son políticas públicas inspiradoras y viables, que demuestran que la administración actual está comprometida con el bienestar de Aguascalientes.
“Es de reconocer los esfuerzos realizados para fundamentar ambos proyectos de manera eficaz; se está demostrado que son proyectos viables. Cuentan con nosotros para solicitar una bolsa específica y ejecutar Barrios Mágicos”.
Además de los ya mencionados en el encuentro, estuvieron presentes integrantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano; asimismo participaron Lupita González Madrigal, Presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN); Susana López de la Parra, líder de Mujeres Empresarias Mexicanas (MEMAC); José Luis Robles,Vicepresidente de la Asociación de Comerciantes y Prestadores de Servicios de la Zona Centro A. C. (ACOCEN); Víctor Quintana Serrano, Presidente del Colegio de Valuadores de Aguascalientes (COVEA); René Arturo Treviño Cortes, representante de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI); así como José Luis Macías Barrón, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información  (CANIETI).

Leave a Reply

Your email address will not be published.