Los doctores Luis Reyes Muro, Esteban Ozuna y Miguel Ángel Martínez, adscritos a la sede que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) tiene en Pabellón de Arteaga, se hicieron acreedores al Premio Nacional “Dip. Francisco J. Múgica” por su trabajo en materia de expansión de la calidad de vida.

El documento denominado Bases Científico-Sociales Sobre Sistemas Agrícolas Sostenibles: Alternativas Para Zonas Marginadas, ya fue reconocido en la Cámara de Diputados. El Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga quiso sumarse al homenaje.

El alcalde Cuauhtémoc Escobedo Tejada celebró el contenido social presente en el proyecto:

“Este tema de investigación es, sobre todo, un elemento importante porque apunta a la justicia social y a la equidad. Trata de plantear asuntos y ayuda para los productores más desfavorecidos, los que están en zonas temporaleras, los que tienen las tierras, entre comillas, más improductivas, o que son víctimas de condiciones climáticas, geográficas y económicas”.

En el Teatro Bicentenario mencionó que el propio Francisco J. Múgica, partícipe de los esfuerzos constituyentes de 1917, también fue uno de los principales promotores de una política agropecuaria basada en el desarrollo científico y orientada al beneficio de quienes menos poseen.

Antes del invitar al estudiantado local a acercarse al trabajo de Reyes, Ozuna y Martínez, Cuauhtémoc Escobedo consideró que este “debe servir de ejemplo para las nuevas generaciones: la tecnología y la ciencia puede estar del lado del pueblo y no del lado de los potentados”.