• Acudirán al Congreso del Estado para análisis de la Glosa del Primer Informe de Actividades, los titulares del IEA, SSA, SSPE, FGE, SEGUOT y SEDEC, en la sesión plenaria del jueves 23 de noviembre, a partir de las 10:30 horas.

 

  • También comparecerá el Secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, Ricardo Martínez, en la sesión del jueves 16 de noviembre a las 10:00 horas, para que amplíe la información con respecto al Paquete Económico 2018.

 

  • Aprueban reforma para exentar del pago del predial a Casas Hogar y de Asistencia Social.

 

  • Avalan modificación a Leyes de Ingresos de Municipios para brindar apoyo a migrantes que retornen de la Unión Americana y que desean emprender un negocio.

 

 

El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó por mayoría el Acuerdo Legislativo de la Comisión de Gobierno que establece el calendario de comparecencias de funcionarios de la administración estatal y del Fiscal General del Estado, en la sesión plenaria del jueves 23 de noviembre, a partir de las 10:30 horas.

Teniendo como sede el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, ese día acudirá en primer turno el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Rául Silva Pérez Chica, a las 10:30 horas; luego hará lo propio el Secretario de Salud, Sergio Velázquez García,  a las 12:00 horas; en seguida, a la 13:30 horas, acudirá el Secretario de Seguridad Pública, Sergio Martínez Castuera.

A las 15:00 horas, será turno del Fiscal General del Estado, René Urrutia de la Vega; a las 16:30 horas, se contará con la presencia del Secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Armando Roque Cruz; y por último, a las 18:00 horas, comparecerá el Secretario de Desarrollo Económico, Alberto Aldape Barrios.

En otro punto del orden del día, la mayoría de los diputados aprobó el Acuerdo Legislativo de la Comisión de Gobierno, mediante el cual se establece la comparecencia del Secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, Ricardo Martínez Castañeda, en la sesión plenaria del jueves 16 de noviembre, a las 10:00 horas, con el propósito de que amplíe información de la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018.

En las comparecencias, la mecánica será la siguiente: tres cuestionamientos del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PES; dos del GPPRI, y una pregunta para las fracciones del Partido Nueva Alianza y Verde Ecologista, así como de las representaciones del PRD y Morena.

Cabe mencionar que los diputados tendrán un derecho de réplica hasta por un minuto cuando haya quedado dudad con respecto a algún tópico.

Por otro lado, fue avalado por mayoría el dictamen que formuló la Comisión  de Vigilancia y  que contiene la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Municipio de Aguascalientes, presentada por los diputados Paloma Amézquita y Jesús Morquecho, integrantes del GPPAN-PES, la cual exenta del pago del impuesto a la Propiedad de Raíz a aquellos bienes inmuebles que sean utilizados como Casas Hogar y de Asistencia Social en beneficio de las personas en situación de vulnerabilidad.

Paloma Amézquita desde la máxima tribuna del estado consideró que esta medida beneficiará a niños y adultos mayores que son atendidos y asistidos por estas casas de beneficencia pública.

El diputado Morquecho Valdez manifestó su voto a favor de la iniciativa, al considerar que una sociedad organizada puede lograr  grandes cambios para un mejor Aguascalientes.

Asimismo, aprobaron por mayoría el dictamen que emitieron las Comisiones de Vigilancia y la de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, a través del cual se resuelve la iniciativa de reformas a las Leyes de Ingresos de los once municipios y el Presupuestos de Egresos del Estado 2017, propuesta por la diputada Citlalli Rodríguez González, la cual contempla la aplicación del 50 % de descuento en la expedición de licencias comerciales a los connacionales que desean emprender un negocio en sus demarcaciones.

Las diputadas Elsa Amabel Landín y Karina Eudave expresaron su beneplácito por impulsar este tipo de mecanismos que apoya a los connacionales que planean regresar a su lugar de origen ante las políticas anti migratorias que implementa el gobierno estadounidense.

En otro punto del orden del día, fue aprobado el dictamen que emitió la Comisión de Recursos Hidráulicos, mediante el cual se resuelven en sentido positivo las tres iniciativas acumuladas de modificación a la Ley de Agua para el Estado de Aguascalientes, presentadas por el diputado Raymundo Durón Galván, integrante del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PES.

La primera de ellas, establece el mecanismo de aplicación de un descuento mínimo del 50 por ciento de descuento en el cobro del servicio a las personas que presentan alguna discapacidad física, previo a la realización de un estudio socioeconómico por parte de la dependencia correspondiente.

La segunda reforma, se busca establecer sanciones a quienes desperdicien el agua, aplicando una multa que iría de las cien a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La tercera va encaminada a establecer mecanismos que propicien la captación y aprovechamiento de aguas pluviales, principalmente en las nuevas edificaciones.

Fue rechazado por mayoría el Punto de Acuerdo que propuso la diputada Citlalli Rodríguez González, mediante el cual exhorta al Ayuntamiento de Aguascalientes informe al Congreso del Estado, entre otras cosas, sí tiene contemplado un proyecto de re municipalización del servicio del vital líquido, así como los programas de obra y rehabilitación de la infraestructura hidráulica de la ciudad durante el presente año de ejercicio fiscal.

 

En seguida, fue avalado el dictamen mediante el cual se declaró la improcedencia de la iniciativa de reformas a la Ley de Protección Especial de los Adultos Mayores del Estado de Aguascalientes, presentada por la representación del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza de la anterior legislatura.