• Es fundamental que cuenten con un acta de nacimiento para tener acceso a servicios como salud y educación

  • La campaña estará vigente hasta el 17 de noviembre; los interesados pueden acudir a cualquier de las 27 oficialías del Registro Civil que hay en la entidad

 

Al poner en marcha la campaña de regularización del estado civil de los menores de 18 años, la directora general del Registro Civil, Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, hizo un llamado a todos los padres de familia a aprovechar este beneficio y registrar a sus hijos, a fin de que obtengan su acta de nacimiento y tengan acceso a servicios elementales como salud y educación.

“Todos los niños al nacer cuentan con una identidad propia, y es tarea del Estado reconocer ese derecho, otorgarles la documentación que lo acredita y brindarles certeza jurídica”, señaló la titular de la dependencia.

Explicó que dicha campaña finaliza el 17 de noviembre y que no habrá costo alguno en el registro de los menores; los interesados pueden acudir a cualquiera de las 27 oficialías del Registro Civil que funcionan en el estado.

Franco Ruiz Esparza destacó que a partir de que el menor cumple 18 años, el trámite ya no se puede realizar sólo con acudir a una oficialía, sino que el reglamento del Código Civil establece que hay que recurrir a un abogado y realizar una jurisdicción voluntaria de registro extemporáneo, que supone un gasto innecesario para las familias.

Dijo que el Gobierno del Estado implementa este tipo de campañas en coordinación con el DIF Estatal y con el Registro Nacional de Población.

“Es imperativo salvaguardar el derecho de las personas a tener una identidad; de ahí la necesidad de que cuente con la documentación debida, lo que al mismo tiempo permite al Estado contar con información precisa de sus habitantes, para poder diseñar e implementar las políticas públicas que sean necesarias para su correcto desarrollo”, finalizó.