• Alberto Aldape fue cuestionando por los legisladores en torno a la atracción de nuevas inversiones extranjeras, la generación de empleos, apoyo a productores locales y los créditos para que otorgan para el desarrollo de negocios, entre otros temas.

 

Siendo la última comparecencia programada para las 18:00 horas fue turno para el Secretario de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, Alberto Aldape Barrios, quien acudió a la máxima tribuna del estado para responder a las cuestionamientos que le externaron los diputados con motivo del análisis de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

Para iniciar con la primera ronda de preguntas y respuesta, el diputado Gustavo Báez, cuestionó al Secretario de Desarrollo Económico en torno a las medidas económicas, la inversión y resultados en el rubro de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Estado.

Aldape Barrios señaló la diversificación de diversos sectores en el uso de innovación y tecnología; así como la implementación de más de 39 proyectos de inversión, científicos, de movilidad educativa que detonarán el desarrollo económico del Estado.

Sergio Javier Reynoso cuestionó al Secretario respecto a los 14 proyectos señalados en el Paquete Económico del Gobierno de Estado y los 3800 empleos que serán generados.

El Secretario respondió, que derivado de las empresas que están instaladas en el Estado, muchas de ellas están realizando proyectos de implementación y transformación que tendrá como resultado la oferta de nuevos empleos, garantizando en mejor desarrollo económico en el estado.

Mayela Macías Alvarado pidió al titular de la SEDEC informara sobre cuáles son los programas para mujeres y jefas de familia que desean emprender proyectos productivos.

El Secretario de Desarrollo Económico, Alberto Aldape Barrios dijo que hay 4 mil solicitudes al Financiamiento Aguascalientes, del cual 32 por ciento, 132 créditos, con máximo de 15 mil pesos en activos, pues por ejemplo si “una señora está por iniciar un negocio de tienda de abarrotes, para iniciarla necesitaría alrededor de entre 7 y 15 mil pesos”, loa cuales aseguró que no van a fondo perdido.

Por su parte, la diputada Silvia Alaniz, pidió que explicará las acciones, programas y políticas públicas en la generación de empleos, principalmente en los Municipios del Estado.

El Secretario respondió, que de enero a octubre se tiene un registro de 18,557 personas con empleo formal y que cuentan con prestaciones sociales, de los cuales el 85% de los asegurados están en el municipio capital. Puntualizó que una de las estrategias del Gobierno del Estado es el fortalecimiento e impulso de los parques industriales para la generación de más empleos para los habitantes de los municipios.

El diputado del PRD Iván Sánchez Nájera p pidió al funcionario ampliara la información con respecto a los índices de desigualdad que prevalecen en Aguascalientes y la mejora de la economía la población.

En respuesta, el titular de la SEDEC reveló que están implementando un programa integral para reducir esa brecha de inequidad, en los que intervienen dependencias además de la Desarrollo Económico, la SEBIDESO, el IEA y el ISSEA en los polígonos detectados como zonas de marginación.

El Secretario indicó que actualmente el Estado cuenta con una de las más bajas tasas de desocupación; agregó que se apoya a todos los sectores para que puedan obtener un trabajo, pero son las mismas empresas las que demandan empleados con una mayor certificación y conocimiento para poder ocupar un lugar.

Por su parte, el legislador Raymundo Durón, preguntó si existen apoyos para productores artesanales y sí es así, que facilidades y mecanismos implementa la SEDEC para el fortalecimiento y registro de su marca.

En respuesta, el titular de la SEDEC dijo que se han entablado convenios con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), al mismo tiempo que se les brinda capacitación para la comercialización y registro de su producto con la denominación “Hecho en Aguascalientes”.

Elsa Amabel preguntó los índices de inversión extranjera directa en el sector automotriz, ante la preocupante aumento del índice delictivo en el Estado; así como las estrategias para impulsar la industria local.

El Secretario precisó que Aguascalientes sigue siendo uno de los estados más seguros y confiables para la atracción de la inversión extranjera, y así es percibida por empresas extranjeras. Añadió que ha permitido la permanencia de empresas ya establecidas y que contribuyen al crecimiento económico del Estado.

Señaló que la actual administración ha creado condiciones favorables para continuar impulsando las empresas local ayudándolas a ser más competitivas.

En la última participación, al hacer uso de la voz, el diputado Francisco Martínez Delgado preguntó si el sector automotriz propicia condiciones laborales óptimas a los trabajadores de esta industria.

En respuesta, Aldape Barrios dijo que es innegable que este sector es ancla para el desarrollo de la entidad, ya que México es el cuarto productor de vehículos a nivel mundial, al ser un mercado que genera competencia y por ende se exige mayor producción de calidad que genera una planta laborar bien capacitada.

El presidente de la mesa directiva, diputado Guillermo Gutiérrez procedió a la clausura de los trabajos de la presente sesión siendo las 19:45 horas, al tiempo que convocó al Pleno para el próximo jueves 30 de noviembre a las 10:00 horas.