• Es una excelente noticia para esta lucha que hemos emprendido a favor de los derechos humanos.
  • Dos jueces de juzgados diferentes calificaron como un acto de discriminación negarles este derecho universal.
  • Los trámites tardaron menos de dos meses; esto indica que hay cada vez más apertura.

 

Efraín González Muro, secretario de diversidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que se lograron sentencias a favor, sobre los amparos que se interpusieron para que cuatro parejas de la comunidad LGBTTTTI puedan contraer matrimonio en Aguascalientes. “Es una excelente noticia para esta lucha que hemos emprendido por los derechos humanos”, dijo.

 

Comentó que la semana pasada, tanto el juez del Juzgado 5 y del Juzgado 3, emitieron las sentencias, luego de que las parejas se presentasen ante el Registro Civil, en donde se les negó poder casarse. “Es un trámite que tiene que pasar por cuatro instancias (…) pero podemos decir que las resoluciones tardaron un mes y medio; esto es importante porque cuando se interpuso la primera demanda en el estado tardó dos años”, apuntó, valorando que ahora hay más apertura.

 

Entre los beneficiados están Gustavo y Pablo, una pareja que tuvo que pasar por el tedioso proceso que implicó poder acceder a este derecho universal, pero que recibieron la constancia del juez del Juzgado tercero, en donde dice claramente que se trata de un acto de discriminación el negarles el derecho a contraer matrimonio civil.

 

“Estamos muy contentos de que se haya dado esta resolución, por lo que animamos a las demás parejas que siguen teniendo miedo o desilusionados por los trámites tediosos, para que también lo hagan”, dijo, agradeciendo la ayuda del PRD para facilitar sus intenciones. “No es un simple capricho, se trata de una necesidad social. No pueden tapar quienes somos: hijos, padres o hermanos que pagamos los mismos impuestos, por lo que tenemos los mismos derechos y obligaciones”, apuntó.

 

Sin embargo, en medio de la felicidad, señaló que es triste tener que pasar por los tediosos trámites “para ejercer un derecho que por naturaleza tenemos, por el simple hecho de haber nacido en este país; también queremos que la sociedad nos reconozca”. Por el momento, aclaró que se encuentran analizando si demandarán al estado por los gastos incurridos en este acto de discriminación. “Nuestra prioridad es animar a otras parejas, pero no olvidamos que nuestra lucha es contra un estado gobernado por la iglesia”, declaró.

 

Por último, Emanuelle Sánchez Nájera, presidente estatal del PRD, precisó que, si bien con estos casos todavía no es suficiente para obligar a legislar en la materia, “sí se trata de una nueva llamada de atención para que los legisladores entiendan que esto se trata de un tema legal y no moral. Además, reiteramos que la invitación sigue abierta para todas las parejas que busquen ayuda”.