• No habrá nuevos impuestos y el Gobierno del Estado prevé recaudar 20 mil 999 millones 545 mil pesos, mil 500 millones más que los ejercidos en el actual año.

 

  • Hay incrementos a los presupuestos de educación, salud, desarrollo económico y sector agropecuario.

 

  • Se aumenta el presupuesto a seguridad en 31%: de  475 millones de pesos a 688 millones.

 

  • El acceso a los parques para los adultos mayores será gratuito y se destina presupuesto para el nuevo juzgado laboral del Estado

 

En el marco de la sesión ordinaria, el Pleno de la LXIII Legislatura aprobó por mayoría, con 21 a favor y 3 en contra, el dictamen que formuló la Comisión de Vigilancia, mediante el cual se resuelve la iniciativa de Ley de Ingresos del Gobierno del Estado de Aguascalientes, para el Ejercicio Fiscal 2018, presentado por el Gobernador Constitucional de Aguascalientes, Contador Público Martín Orozco Sandoval.

Destaca que no se crearán nuevos impuestos, en apoyo a la economía de los aguascalentenses y se estima una reducción de 16.7 % de los recursos federales.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado Jaime González de León, destacó el trabajo arduo y con resultados destacables que ha realizado la comisión que preside.

 

En su oportunidad, la legisladora Martha Elisa González Estrada, integrante del GPPAN-PES, resaltó no se cobra un peso más de lo que el gobierno necesita para llevar a cabo su responsabilidad, toda vez que se fortalecen los rubros de salud, obra pública. Puntualizó que “los costos de los impuestos están actualizados y ajustado al 4 %, siendo que la inflación ronda por el 7%”.

Raymundo Durón Galván, miembro del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PES, señaló que esta Ley de Ingresos prevé una recaudación de 20 mil 999 millones 545 mil pesos, mil 500 millones más que en el actual ejercicio, recursos que serán destinados para el fortalecimiento de los municipios.

Citlalli Rodríguez presentó dos  reservas en lo particular, una al Artículo 39, a través del cual se establezca el cambio de placas de vehículos de manera paulatina y en medida de lo necesario; una más para adicionar un Art. 48 correspondiente al estímulo fiscal sobre la nómina de un 25%  en apoyo a  madres solteras, migrantes, trabajadores mayores de 60 años  y personas con discapacidad.

La primera propuesta fue sometida a la votación del Pleno, siendo rechazadas con 12 a favor y 13 en contra.

En cuanto a la segunda, fue aprobada con 24 sufragios a favor y una abstención.

A su vez, el legislador del PRD Iván Sánchez Nájera, propuso una adición para que el Instituto Cultural de Aguascalientes otorgue el 50 % de descuento a los artistas que soliciten la renta de espacios públicos para la exposición de sus obras.

Dicho planteamiento, fue aprobado por la mayoría de los diputados con 24 votos a favor y una abstención.

Enseguida, fue avalado por la mayoría del Pleno, con 18 a favor, 5 contra y dos abstenciones, el dictamen de la Comisión de Vigilancia a través del cual se resuelve el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Aguascalientes, para el Ejercicio Fiscal 2018, presentado por el gobernador constitucional, Contador Público Martín Orozco Sandoval,

Con la aprobación de este Presupuesto se establece un aumento por debajo de la inflación, con el 4%, siendo que la inflación en el país alcanza el 7 %.

Se aumenta el presupuesto a seguridad en 31% el presupuesto, pasando de 475 millones de pesos a 688 millones. Al mismo tiempo se avaló el incremento al Poder Judicial, al etiquetarse recursos para la operación del nuevo Juzgado Laboral del Estado.

De igual manera, se establece que el acceso a los parques para los adultos mayores será gratuito, así como el ajuste al precio de la expedición de actas de nacimiento quedando en $45 pesos, las más baratas de todo el país.

Asimismo, se aumentan en 132 millones de pesos más para el sector salud, y mayores recursos para las instituciones de educación media y superior como las Universidad Autónoma de Aguascalientes, UPA, UTA, UTNA entre otras.

Además se incrementa en un 20% los recursos  de la Secretaría de Desarrollo Económico para los programas de créditos y apoyos para la micro, pequeñas y medianas empresas y 25 % más para el sector agropecuario.

La legisladora Cristina Urrutia de la Vega legisladora Cristina Urrutia, destacó la realización de un paquete económico equilibrado; eminentemente social, sin nuevos impuestos y el no incremento de las tazas de los ya existentes; así como el fortalecimiento de la educación, la prestación de servicios de salud y la seguridad pública, temas prioritarios para el actual gobierno.

En su oportunidad, la diputada Silvia Alaniz señaló que faltó tiempo para hacer un análisis más profundo del Paquete Económico, al criticar que la comparecencia del titular de la SEFI muy acotada en cuanto a la participación de los diputados de oposición y por ende se generaron más dudas que respuestas sobre varios puntos.

En su oportunidad, el legislador Salvador Pérez Sánchez exhortó a sus compañeros legisladores votar a favor del dictamen, destacando el compromiso por parte del gobierno estatal en acciones concretas para un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles bajo los criterios  de legalidad, racionalidad, transparencia, control y rendición de cuentas con base en la  austeridad de sus distintas áreas administrativas con un política prudente y disciplinado para desarrollar eficazmente sus funciones en beneficio de toda la población del Estado.

Por su parte, la diputada Citlalli Rodríguez González, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que se está debatiendo la orientación de “21 mil millones de pesos, que son recursos del pueblo de Aguascalientes, no de ninguno de los legisladores aquí presentes”, ante lo cual exigió seriedad y total disposición para aclarar todas las dudas dada la trascendencia de este asunto.

En uso de la tribuna, el diputado Gustavo Báez, priorizó que cerca de los 20 mil 959 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal del Año 2018, representa una estabilidad financiera del Estado de Aguascalientes, que garantiza un manejo eficaz de los recursos públicos legalidad, honestidad, transparencia, rendición de cuentas y máxima austeridad; sin la imposición de nuevos impuestos, además de cumplir con los programas tales como movilidad, salud, seguridad pública, sector agropecuario, entre otros.

Arturo Fernández Estrada afirmó que estarán atentos a la aplicación de los recursos, y sí es el caso, habrá denuncias pues  no se permitirá un opaco ejercicio del dinero que es de los habitantes del estado.

El legislador Iván Sánchez Nájera del PRD presentó dos reservas, una al artículo 70 y otra  al artículo 26; la primera de ellas, la cual fue avalada por la mayoría, para garantizar que el Instituto de Educación  de Aguascalientes (IEA) destine 1 millón 500 mil pesos al Fondo de Movilidad Estudiantil en el Extranjero para alumnos de Educación Superior.

Una segunda, que fue rechazada por la mayoría, proponía una modificación al artículo 26 para establecer un tope del 10%  en la readecuación al presupuesto de egresos.