• La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, presentó su Primer Informe de Gobierno en Sesión Solemne de Cabildo
  • Refrendó que seguirá encabezando una administración cercana a la sociedad y trabajando para que Aguascalientes sea la mejor ciudad
  • La mejor recompensa es ver a las personas de todos los sectores disfrutando de un mejor desarrollo y una vida plena
Al presentar, en Sesión Solemne de Cabildo, su primer informe de gobierno, la alcaldesa Tere Jiménez reafirmó su compromiso para consolidar nuevos logros y alcanzar el bienestar de las familias: seguir haciendo de Aguascalientes, “El Corazón de México”, la mejor ciudad para vivir.
La Presidenta Municipal agradeció el apoyo y respaldo de su familia, de su señor padre, el Primer Voluntario del DIF Municipal, Ramón Jiménez Peñaloza, de su hermana Aurora y su cuñado Mauricio; así como de la ciudadanía que ha depositado su confianza. Aseguró que continuará encabezando una gestión sensible para que la niñez, la juventud, los adultos mayores y grupos especiales como personas con discapacidades, cuenten con mejores oportunidades y un desarrollo pleno.
“Hemos recibido varios reconocimientos a nivel nacional e internacional por los avances obtenidos, pero el mayor premio es ver a los niños jugando en los parques, a las mujeres caminando seguras, a los adultos mayores disfrutando en familia, a los jóvenes estudiando y emprendiendo, a los hombres y mujeres trabajando duro para seguir haciendo de Aguascalientes el mejor lugar para vivir y, por supuesto, el Corazón de México. Es el primer año y lo mejor está por venir”.
Ante los titulares de los tres poderes en el Estado: el Gobernador Martín Orozco Sandoval, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez, y el Diputado Guillermo Alaniz de León, en representación de la Mesa Directiva del H. Congreso, la Presidenta Municipal señaló que seguirá impulsando proyectos exitosos en cada uno de los ejes del Plan de Desarrollo 2017-2019: Ciudad Humana, Ciudad Inteligente e Innovadora, Ciudad Ordenada y Gobierno Abierto.
“Mi agradecimiento al Gobernador del Estado, Martín Orozco; sé que tiene un profundo amor a Aguascalientes y al servicio público, porque esta tarea no es fácil, cuenta conmigo para todo el trabajo y todos los proyectos futuros. Sé que, si estamos unidos, serviremos mejor a la gente”.
Muestra de su convicción de trabajar cercana a la sociedad, es la presentación de los resultados de su primer año de actividades en diferentes tianguis, colonias, fraccionamientos y comunidades de Aguascalientes; mediante el diálogo directo con las personas, conoce sus principales inquietudes y el sentir de la ciudadanía hacia los programas que se aplican.
Teniendo como escenario el Segundo Patio de Palacio Municipal, Tere Jiménez dijo que una de las prioridades en su gestión es garantizar a la sociedad un entorno tranquilo en el que prevalezca la paz social; por ello, se han invertido alrededor de 63 millones de pesos en tecnologías de la información, comunicación, equipo y capacitación; y 30 millones en la adquisición de nuevas patrullas, para que nuestros policías desempeñen de manera integral su labor y resguarden la integridad de las personas.
Se implementó el Sistema de Información de Seguridad Pública para Estados y Municipios (SISPEM), moderna plataforma digital que registra huellas dactilares para eficientar las puestas a disposición y que agilizará la impartición de justicia.
En el Municipio de Aguascalientes, el compromiso y esfuerzo de las y los policías es reconocido; se han entregado estímulos económicos (gracias al apoyo de empresarios) a 30 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, por su heroísmo, actuación y al policía del mes, al haber salvado la vida de personas y evitar que se cometieran delitos.
Se canalizaron más de 730 millones de pesos en más de 200 obras y proyectos, como el programa Intensivo de Bacheo, la pavimentación con concreto hidráulico de calles y avenidas como diversos tramos de la avenida Siglo XXI, José María Chávez, Los Pericos y Alfredo Lewis, por mencionar algunas, asegurando traslados más seguros a los automovilistas y previniendo percances viales.
Para ofrecer instalaciones funcionales, se rehabilitó el Puente Bicentenario, y así brindar seguridad a las y los conductores que circulan por esta vía de comunicación tan importante en Aguascalientes.
Ha comenzado la primera etapa de construcción de ciclovías. Se hizo una aportación de 10 millones de pesos en la primera etapa del Anillo de Movilidad no Motorizada.
Se ha dado un nuevo rostro accesible y moderno con la rehabilitación del corredor de Canal Interceptor, en donde se invirtieron 42.8 millones de pesos; adicionalmente, se rehabilitaron espacios públicos como plazas, parques y jardines.
Con el programa “Banqueta Segura”, se genera infraestructura incluyente, que consta de elementos como rampas accesibles y líneas táctiles para que personas con discapacidad y adultos mayores puedan caminar sin sufrir caídas.
Una de las demandas más sentidas es la calidad en la prestación de los servicios públicos; en 2017 se adquirieron, con unmonto de 32 millones de pesos, 12 nuevos camiones recolectores de basura y un tractocamión, lo que permitió incrementar las rutas y mejorar sustancialmente el tiempo de respuesta.En materia de alumbrado público, se cambiaron luminarias por otras nuevas, ahorradoras y modernas.
Tere Jiménez habló de la creación de la Sexta etapa “B” en el relleno sanitario de San Nicolás, lo que permitirá un ahorro de 20 millones de pesos y la cual tiene una capacidad mayor para depositar los residuos sólidos urbanos.
Para la séptima etapa del relleno sanitario, se realizan estudios en torno a la consolidación del Centro de Valorización de Residuos. En 2017, con unainversión de más de 5 millones de pesos, se adquirió una octava etapa, lo que brindará en total una capacidad de captación para más de 6 años.
La participación de los empresarios de Aguascalientes es fundamental; este año, 117 empresas participan en el programa “Adopta un camellón”, apoyando a nuestra cuidad al mantener un total de 130 camellones,  260 mil metros cuadrados de áreas verdes.
En la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), para eficientar la prestación del servicio, se han realizado más de 80 obras.
El presente año Aguascalientes recibió el premio por ser la Mejor Ciudad para Hacer Negocios en México, de acuerdo al reporte Doing Bussines del Banco Mundial.
Además, gracias a la creación de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal, fue posible impulsar el programa de Emprendimiento para la Inclusión Social, con el cual se ha apoyado con capacitación y financiamiento a jóvenes del oriente de la ciudad; Julio, quien estuvo presente en este evento, es uno de los beneficiarios.
Se crearon los “Jueves de Bolsa de Trabajo”, en donde han participado, en 44 jornadas, más de 200 empresas. Adicionalmente, se otorgaron créditos a la palabra de la mujer y a personas con discapacidad, convirtiéndolos en emprendedoras y emprendedores.
            El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes ha entregado 40 mil apoyos a la población vulnerable, lo que representa una inversión que supera los 2 millones y medio de pesos. El programa “DIF promueve la Salud” ha permitido beneficiar a más de 32 mil personas con jornadas médicas gratuitas en zonas populares de la ciudad.
Con el programa “Taxi por la Discapacidad”, se realizaron más de 6mil traslados de personas con discapacidades a sus centros de trabajo, estudio o a recibir algún servicio o atención médica.
Se cuenta con 300 Clubs de Personas Adultas Mayores, adonde 10 mil abuelitas y abuelitos acuden para realizar actividades de sano esparcimiento y vivir momentos felices. 5 mil adultos mayores participan en el programa “Tejiendo Juntos Esperanzas”.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social otorgó el distintivo “Gilberto Rincón Gallardo”, por las políticas públicas a favor de la inclusión; asimismo la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) entregó el galardón “Francisco Villarreal Torres”, por el programa de prevención del suicidio “Latiendo por ti”.
Gracias al programa “Mi hogar, Corazón de Aguascalientes”, las familias cuentan con espacios más dignos y amplios. Se apoyó la construcción de mil acciones de vivienda beneficiando a más de 6 mil personas.
Otra prioridad para el Municipio de Aguascalientes es la educación. En apoyo a la economía familiar se entregaron apoyos de útiles escolares, zapatos y mochilas a más de 100 mil niñas y niños de escasos recursos. Además, se entregaron más de 5 mil becas para estudiantes.
            Tere Jiménez destacó que, para promover el intercambio cultural e impulsar la formación académica en varios países del mundo, se entregaron 100 becas de movilidad estudiantil. El programa “3×1 para Migrantes” permitió conjuntar esfuerzos para otorgar 200 becas a estudiantes hijos de paisanos que radican en el extranjero.
El fomento al deporte es un factor determinante para fortalecer el tejido social. En el presente año, se realizó la Copa Aguascalientes. Más de 10 mil atletas participaron en partidos de futbol, futbol 7, tochito, voleibol, basquetbol y cachibol.
La alcaldesa Tere Jiménez destacó que, gracias al esfuerzo conjunto con vecinos de diferentes puntos de la ciudad, mediante el programa “Todos Juntos Limpiemos Aguascalientes” se realizaron más de 300 jornadas de rescate a espacios públicos, con tareas de barrido, pintura y plantación de árboles.
En esta administración, con el programa “Barrios Mágicos”, se dará vida, sentido turístico y se rescatarán las particularidades de cada barrio. En 2017, se invirtieron 10 millones de pesos para dar un nuevo semblante al barrio de Guadalupe.
El contacto de la alcaldesa Tere Jiménez y de su equipo de colaboradores con la ciudadanía ha sido clave para superar desafíos; el emblemático Miércoles Ciudadano ha permitido atender oportunamente a casi 60 mil ciudadanos.
Para estar más y mejor conectados con todos los ciudadanos, se creó la aplicación móvil Hagamos Equipo 2.0, y la línea 072, a fin de poder atender reportes y emergencias de forma sencilla y rápida.
 Se trabaja en la homologación y simplificación de trámites como el  Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), con lo que se pueden concretar procedimientos en tan sólo 24 horas.
La actual Administración mantiene finanzas sanas. La alcaldesa Tere Jiménez resaltó que la importante calificadora HR Ratings emitió al Municipio de Aguascalientes una categoría de excelencia, lo que quiere decir que cuenta con alta calidad crediticia y que es el municipio mejor calificado dentro de los ayuntamientos considerados.
“No hemos aumentado ni un solo peso la deuda pública, por el contrario, hemos pagado 48 millones de pesos, reduciendo cada vez más la deuda pública. Hemos roto el récord de recaudación, los ciudadanos confían en nosotros y nosotros en los ciudadanos”.
Se ha puesto especial atención a la igualdad y al respeto de los derechos humanos de las mujeres. Desde el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) se han atendido a más de mil mujeres que han sufrido algún tipo de violencia.
En materia de Cultura, la Presidenta Municipal destacó que, por primera ocasión, el Festival Cultural de la Ciudad llevó más de 300 actividades artísticas y culturales a diferentes colonias en las que convivieron más de 150 mil personas, en apoyo del talento local.
El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) impulsa a más de 200 niñas y niños del oriente de la ciudad a aprender música y formar parte de nuestras primeras Orquestas Infantiles Municipales.
La Presidenta Municipal agradeció, además, el respaldo y trabajo de los integrantes del Cabildo de Aguascalientes, gracias a lo cual y para mayor eficiencia en las funciones de la Administración, fue posible la creación de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal; el Reglamento del Sistema de Participación Ciudadana Municipal de Aguascalientes; el Reglamento del Instituto Municipal de la Juventud de Aguascalientes; y el Manual de Procedimientos de la Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información del Municipio de Aguascalientes.
La regidora presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Ledezma Gallegos, llamó a seguir trabajando en unidad y colaboración con los tres niveles de gobierno y a seguir privilegiando al ciudadano como eje de las políticas públicas, generando más desarrollo y progreso. Destacó logros en diferentes ámbitos, así como el empeño que ha puesto la alcaldesa Tere Jiménez para potenciar las acciones que erradiquen las distintas manifestaciones de violencia y contar con un entorno de paz.
“Tenemos sin duda muchos retos por delante, pero segura estoy que en unidad y bajo el liderazgo de la alcaldesa seguiremos resolviendo los temas que aquejan a la ciudadanía. Confío en que mis compañeros Regidores y Síndicos seguirán poniendo su mayor dedicación para avanzar en los temas que son de interés para el municipio, teniendo siempre como premisa el diálogo, consenso y el respeto irrestricto a nuestras instituciones, nuestra responsabilidad es atender las demandas de la población”.
Mauricio González López, regidor Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, dio respuesta al Primer Informe de Gobierno. Reconoció en Tere Jiménez la disciplina y trabajo consistente al frente del Municipio de Aguascalientes, pero especialmente su cercanía con la ciudadanía.
Reiteró su compromiso por conjuntar esfuerzos y dar respuesta a los problemas que como ciudad nos aquejen, para seguir luchando por un Aguascalientes pacífico, solidario y confiable, en donde sea prioridad seguir en la búsqueda constante de lafelicidad y el bienestar social.
“Aceptemos y abracemos la obligación trascendente de crear una nueva forma de política, que se entienda de una vez y para siempre que la gente es la que manda, que los gobiernos de representantes están siendo suplidos por gobiernos de gente participando. Construyamos un gobierno incluyente, competente, honesto, justo, moderno y humanista en el que ningún interés partidista esté jamás sobre los intereses de nosotros, de la gente”.
Se contó con la presencia en esta Sesión Solemne de Cabildo del Coordinador de Bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza; Diputados Federales y Locales, Senadores, ex Presidentes Municipales de Aguascalientes, titulares y representantes de los tres niveles de gobierno, partidos políticos, autoridades de la XIV Zona Militar, Policía Federal, Colegios de Profesionistas, Cámaras Empresariales, Asociaciones Civiles, Universidades, invitados especiales y medios de comunicación.
Cabe hacer mención que, por primera vez, el informe de un Presidente Municipal se trasmitió en tiempo real, a través de redes sociales, ello como parte de los objetivos de ser una administración digital, cercana a la ciudadanía.