RUMBO A ELECCIONES 2018, AUTORIDADES ELECTORALES DEFINEN AGENDA DE TRABAJO

Como parte de las actividades del Proceso Electoral Concurrente, este viernes los integrantes del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral y el Consejo General del Instituto Estatal Electoral se reunieron para definir las tareas que realizarán de manera conjunta en la organización, planeación y desarrollo de los próximos comicios del 1 de julio.

En la reunión presidida por los titulares de los órganos electorales, Ignacio Ruelas Olvera y Luis Fernando Landeros Ortiz, estuvieron presentes las consejeras María Edna Meza Pavía, Claudia Rodríguez Loera, Diana Cárdenas Ornelas, Yolanda Franco Durán, y los consejeros Francisco Ruiz López, Oscar Eduardo Román Garay, Cristóbal Humberto Tenorio Izazaga, Juan Carlos Cruz Pérez, Sergio Reynoso Silva, Luis Manuel Bustos Arango, y el secretario técnico, Sandor Ezequiel Hernández Lara.

Quienes integran las comisiones de trabajo que coadyuvarán para enfrentar uno de los principales retos de este proceso electoral: la participación ciudadana; por lo que expusieron las propuestas y estrategias con las que buscarán aumentar el porcentaje de participación ciudadana en las próximas elecciones, concientizar sobre la necesidad de la participación política y los riesgos de no involucrarse, informar sobre cómo participar más allá de solo salir a votar y crear un ambiente cívico que celebre la democracia.

Señalaron que la importancia de la participación de la ciudadanía en las decisiones toma especial relevancia no solo en momentos electorales sino en la educación cívica que permita hacer de éste un ejercicio permanente en el quehacer cívico.

Otro de los temas primordiales fue el de la equidad de género y no discriminación, cuyo plan de trabajo establece la vinculación y difusión con actores clave en el ámbito gubernamental, la academia, organizaciones civiles y organismos internacionales. Además de promover la incorporación de los principios de igualdad y no discriminación en la estructura orgánica, la normatividad y la planeación de los programas y proyectos llevado a cabo por el Instituto. Destaca en este rubro, la capacitación a supervisores y capacitadores electorales en estos temas y en prevención de la violencia política.

Finalmente los consejeros del IEE, presentaron el calendario electoral local para definir la agenda de trabajo que compartirán ambas instituciones, en materia de organización electoral, así como las actividades que requieren de especial atención como la realización de debates que permitan involucrar a la sociedad y a los medios de comunicación en la organización, además de potenciar su difusión para que sean accesibles a una mayor población, generar interacción entre la ciudadanía y los candidatos que debaten y superar los formatos rígidos acostumbrados.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

%d bloggers like this: