DEUDA SIN PRECEDENTE AMARGA NAVIDAD DE GENERACIONES: FHE

*El pago de intereses, superior al gasto del sector salud en su conjunto.

*En sólo 5 años, gobierno duplicó la deuda acumulada en toda la historia.

Con la deuda pública más alta en la historia del país, el gobierno amargó la Navidad de generaciones enteras pues nosotros, nuestros hijos y quizá hasta nuestros nietos tendremos que pagarla con nuestros impuestos, afirmó el senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila.

Independientemente de quien resulte ganador en la contienda presidencial del 1 de julio, el próximo año  se estima erogar sólo por concepto de pago de intereses  698 mil millones de pesos, que es el monto más elevado de que se tenga memoria, advirtió el coordinador de los senadores del PAN.

Expresó que dicha cantidad, que equivale al 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto, pone en un serio predicamento el inicio de la nueva administración, pues significa que el gobierno gasta más en pagar el costo financiero de la deuda que en el sector salud en su conjunto.

El mayor endeudamiento y la devaluación del tipo de cambio generan este altísimo costo financiero, tanto que para octubre ya fue mayor que el gasto en inversión, que es el que genera empleos y activa la economía, añadió.

Herrera Ávila afirmó que el gobierno del PRI no se midió en la contratación de más deuda y lo hizo de manera irresponsable pues recibió en 2012 una deuda de 5.01 billones de pesos y a octubre pasado totalizaba 10.25 billones, es decir la duplicó a un ritmo de poco más de un billón por año.

Recordó que cuando entró este gobierno prometió reducir la deuda para que en 2017 fuera inferior al 35 por ciento, pero la realidad fue otra pues la misma Secretaría de Hacienda revisó en días pasados su estimación y ubicó el nivel en 46.7 por ciento del PIB a finales de este año, como si fuera un logro.

Agregó que a pesar del optimismo gubernamental de que la deuda es manejable y administrable,  en lo que va del sexenio se han hecho pagos por un billón 253 mil millones de pesos para solventar intereses y comisiones y si a ello se suma lo que se tiene previsto para 2018 la cantidad ascenderá a 2.2 billones de pesos.

Es un dinero que presiona las finanzas públicas, pero sobre todo pone en riesgo el bienestar de millones de mexicanos, porque va a parar a las arcas de los acreedores del gobierno, apuntó.

Lo cierto es que el gobierno federal priista ha endeudado a México como nunca antes y  ha puesto al país en el camino de una crisis de fin de sexenio, igual que lo hicieron en la época del partido único, puntualizó el legislador panista.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

%d bloggers like this: