• Con la propuesta que turnó el gobernador Martín Orozco Sandoval, expide el ordenamiento que regulará la estructura orgánica de la otrora Secretaría de la Juventud.

 

  • Avalan adición al Presupuesto de Egresos con artículos transitorios que establecen topes salariales para el próximo año en los cargos de presidente de organismos autónomos.

 

  • Designan a la mesa directiva de la Diputación Permanente, encabezada por la legisladora Citlalli Rodríguez González.

 

  • Aprueban en asuntos generales Punto de Acuerdo del diputado Gustavo Báez con el que se declara el año 2018 Centenario Luctuoso del muralista Saturnino Herrán.

Tras el inicio de la última sesión ordinaria de este periodo, el Pleno de la LXIII Legislatura aprobó por mayoría, con 23 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, el dictamen que emitieron las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Juventud, que resuelve la iniciativa por la que se expide la Ley del Instituto  Aguascalentense de la Juventud, presentada por el Ciudadano Contador Público Martin Orozco Sandoval, Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes.

El ordenamiento regulará la organización y funcionamiento de la otrora Secretaría Estatal de la Juventud (SEJUVA).

Se establece que la designación del director del Instituto hecha por el titular del Ejecutivo Estatal será por tres años. No obstante, se agregó un artículo transitorio para que el actual funcionario del INJUVA, quien durará en el cargo hasta el 30 de septiembre de 2019, por única ocasión podrá ser ratificado.

En otro punto del orden del día, fue aprobado por mayoría el dictamen que contiene la iniciativa de adición de un Artículo 103 A, del Presupuesto de Egresos del Estado de Aguascalientes, para el Ejercicio Fiscal del Año 2017, presentada por la Ciudadana Diputada Citlalli Rodríguez, la cual busca inhibir abusos de autoridad en la asignación de remuneraciones en organismos autónomos y contribuir con la transparencia de los recursos públicos.

La modificación establece un tabulador único para quienes encabecen los Órganos Constitucionales Autónomos, basado en la percepción que reciben los actuales consejeros del Instituto Estatal Electoral. De esta manera, el titular de la Fiscalía General de Justicia y el Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes no podrán ganar más de $110 mil pesos netos mensuales.

Con la adición al Presupuesto de Egresos el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el titular del Órgano Superior de Fiscalización, percibirán $70 mil pesos netos al mes, mientras que el presidente del Instituto Estatal Electoral ganará $65 mil pesos netos mensuales y los Consejeros, $60 mil pesos netos.

El presidente del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes y los Comisionados que lo integran, recibirán un sueldo no mayor a los $80 mil pesos netos mensuales y $ 70 mil pesos netos, respectivamente.

Citlalli Rodríguez expresó la importancia de responder a la demanda de los ciudadanos y la transformación en la rendición de cuentas, a la vez que resaltó la importancia de regular la percepción salarial que reciben los titulares de los organismos autónomos. Sin embargo, este nuevo esquema no será retroactivo, por lo que se irá aplicando conforme se vayan renovando los organismos en mención.

En seguida, se eligió la mesa directiva de la Diputación Permanente que encabezará los trabajos del primer periodo de receso correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, quedando integrada por:

Citlalli Rodríguez González, presidenta; Gustavo Báez Leos, vicepresidente; y en los cargos de primer secretario, segundo secretario y prosecretario, los legisladores Raymundo Durón Galván, Estela Cortés Meléndez y Guadalupe de Lira Beltrán, en ese orden.

Como suplentes fueron designados los diputados Guillermo Alaniz de León, Iván Sánchez Nájera y Silvia Alaniz.

 

ASUNTOS GENERALES

 

LEGISLADOR GUSTAVO BÁEZ LEOS

Gustavo Báez Leos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó un Punto de Acuerdo, que fue aprobado por mayoría al ser considerado con carácter de urgente y obvia resolución, para que el 2018 se declare como Año del Centenario Luctuoso de Saturnino Herrán Guichard, importante muralista de origen aguascalentense.

Báez Leos indicó que la declaratoria contempla la solicitud a los Poderes Ejecutivo y Judicial, además de los Ayuntamientos, para que incluyan el membrete del Aniversario Luctuoso en su papelería oficial durante el próximo año.

El representante popular del PAN delineó parte de su biografía, en la que destacó que nació el 09 de julio de 1887 en la ciudad de Aguascalientes, pintor mexicano considerado en la fase denominada indigenismo, aunque también se le consideró como seguidor del modernismo pictórico e iniciador del muralismo, refirió.

DIPUTADO FRANCISCO MARTÍNEZ DELGADO

Francisco Martínez Delgado presentó un Punto de Acuerdo, el cual fue aprobado por unanimidad del Pleno por ser considerado con carácter de urgente y obvia resolución, y con el cual se exhorta al Ejecutivo Estatal para que a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agro empresarial (SEDRAE) a emprender programas de apoyo, subsidio y contingencia en favor de los productores de guayaba quienes vieron afectados sus cultivos ante las bajas temperaturas que se registraron en días pasados.

Martínez Delgado dijo que también plantea la creación de una Comisión especial legislativa plural que dé seguimiento y atienda esta situación dentro de sus facultades constitucionales.

DIPUTADA CRISTINA URRUTIA DE LA VEGA

La diputada Cristina Urrutia de la Vega, presentó un Punto de Acuerdo, al exhortar al Ejecutivo de Estado nombrar al actual Velódromo Domo Bicentenario como “Velódromo Juan Alfredo Morales Shaadi”, en agradecimiento al impulso y apoyo al deporte en Aguascalientes.

LEGISLADORA SILVIA ALANIZ

Silvia Alaniz presentó una iniciativa de adición a la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, encaminada a fortalecer los programas de atención y prevención de enfermedades renales.

DIPUTADO ALEJANDRO MENDOZA VILLALOBOS

El diputado Alejandro Mendoza Villalobos presentó una iniciativa de adiciones al Código Penal del Estado de Aguascalientes, con la finalidad de castigar a quienes hagan mal uso de los medios electrónicos o internet para realizar la provocación a la discriminación y violencia que vayan en contra de los derechos humanos.

LEGISLADORA ESA AMABEL LANDÍN OLIVARES

Elsa Amabel Landín presentó una iniciativa de reforma de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, así como de adición al Código Estatal Electoral del Estado de Aguascalientes; que tiene como propósito para eliminar la restricción constitucional consistente a la separación del cargo por lo menos 90 días antes de la reelección en el caso de los diputados.

Acto seguido, el presidente de la mesa directiva, diputado Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, clausuró los trabajos de la presente sesión al tiempo de convocar al Pleno para la sesión solemne de mañana domingo en la que se clausurará el presente periodo ordinario.