• En sesión ordinaria de cabildo, se aprobó exhortar a dependencias municipales para que realicen acciones de restauración, rehabilitación, protección y conservación del Templo y Jardín
  • Se construiría, además, un corredor turístico peatonal hacia los panteones de La Cruz y Los Ángeles
El Municipio de Aguascalientes continuará realizando obras de realce a la belleza del tradicional Barrio de Guadalupe. En la primera sesión ordinaria de cabildo del 2018, el H. Ayuntamiento de Aguascalientes aprobó por mayoría un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Servicios Públicos a seguir realizando acciones a favor de la restauración, rehabilitación, protección y conservación del Templo y Jardín de Guadalupe.
El proyecto contempla también la construcción de un corredor turístico peatonal hacia los tradicionales cementerios de la ciudad, Los Ángeles y De La Cruz.
            En otro punto del orden del día, se aprobó por unanimidad la opinión y comentarios sobre la iniciativa de decreto por la que se reforman la fracción V del artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes; y se reforma la fracción XII del artículo 36 de la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes.
            El objeto es establecer como atribución de los Ayuntamientos fomentar e impulsar los sectores educativo, de innovación, científico y tecnológico. Se plantea que en caso de que el Congreso considere procedente la reforma, ésta se remita a las disposiciones actualmente aplicables como la Ley de Ciencia y Tecnología que regula los mecanismos e instrumentos para el destino de recursos municipales en la materia.
            Se aprobó por mayoría la opinión y comentarios sobre la iniciativa por la que se adiciona la fracción III al artículo 48 de la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes, cuyo objetivo es que todos los Municipios cuenten con una Secretaría de Cultura Física y Deporte. Se votó a favor de que los Municipios determinen sus políticas e infraestructura, a fin de impulsar la práctica de la Cultura Física y el Deporte.
            De forma unánime fue aprobada la propuesta de asignación de nomenclatura para la undécima etapa del condominio mixto de uso habitacional y comercial, tipo horizontal medio, denominado Las Plazas y sus vialidades internas, que se encuentra ubicado dentro del desarrollo “Las Plazas”, al norte de la ciudad, entre las avenidas Siglo XXI y Constitución.
            Por  unanimidad se aprobaron solicitudes de prórroga para:
La desincorporación del dominio público e integración al dominio privado de dos bienes inmuebles municipales en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, sector Alameda y sector Estación, así como la donación condicionada a favor del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) para la construcción de una escuela secundaria y una primaria.
Respecto a la desincorporación del dominio público al privado para la donación condicionada de tres predios propiedad municipal, uno de ellos en  el fraccionamiento Villa Montaña a favor del Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través de la Dirección General de CECYTEA, para la construcción de un plantel educativo; los otros dos a favor del IEA, en Villa de las Norias y fraccionamiento La Florida, para construir escuelas primarias.
A la asignación condicionada de una fracción de un predio municipal en la calle Fortunato Maycotte en el fraccionamiento Versalles Sección II, a favor de la Secretaría de Desarrollo Social, para la construcción de un salón de usos múltiples.
En tema aparte, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 36, párrafo segundo del Código Municipal de Aguascalientes, se certificó la entrega del informe semestral que presenta la Contraloría Municipal. En éste se presentan las acciones de verificación y vigilancia del ejercicio eficiente, honesto y transparente de los recursos públicos.
Por mencionar algunas de estas acciones, se realizaron auditorías, revisiones, visitas e inspecciones a las dependencias por parte del Departamento de Auditoría de Información Contable, del Departamento de Revisión al Ejercicio de Recursos Federales y Municipales y del Departamento de Control y Procesos.
Con respecto a la Coordinación Jurídica de la Contraloría, se reporta que existe un total de 263 expedientes, de los cuales 55 corresponden a quejas y/o denuncias (éstas son presentadas por la ciudadanía) y 208 investigaciones (presentadas por órganos fiscalizadores de dependencias municipales). Además, a la fecha se encuentran ya en archivo 118 expedientes.
El Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Leonardo Montañez Castro, habló sobre los asuntos que se encuentran en cartera, del seguimiento que se da a acuerdos de pasadas sesiones y señaló que las Comisiones entregaron en tiempo y forma sus informes de actividades correspondientes al pasado mes de diciembre de 2017.
            En Asuntos Generales, la regidora Hazel Montejano García habló de la importancia de contar con un sistema de alumbrado público eficiente, ya que es un servicio fundamental, incluida la seguridad de las calles.
            Por su parte, el regidor Miguel Romo Reynoso señaló que presentó a la Secretaría del H. Ayuntamiento un punto de acuerdo para crear el Archivo Histórico y Biblioteca del Agua del Municipio de Aguascalientes, en el que se invita a CCAPAMA a firmar un convenio con las dos casas de estudio que forman parte del Grupo Interinstitucional de Investigación para la Mejora del Servicio de Agua Potable, y que en éstas se cree este archivo.
La idea es rescatar y fomentar investigaciones. Será una herramienta útil de consulta, acceso y difusión. Se contaría con una amplia colección bibliográfica documental, física y digital, para que se cree conciencia social sobre los hechos básicos de que el agua es un elemento esencial para el desarrollo.
El regidor Netzahualcóyotl Ventura Anaya coincidió con la regidora Hazel Montejano en el tema de alumbrado público. Hizo un llamado a mejorar este servicio en puntos como la Línea Verde, pues hay personas que acuden a practicar deporte o activación física y las áreas no se encuentran bien iluminadas.
Además, considera que se deberían conjuntar mayores esfuerzos a fin de dotar de este servicio a zonas como condominios, como Valle de los Cactus, por ejemplo.
Ventura Anaya invitó también a unir esfuerzos con el Estado y la Federación con respecto a la regularización de asentamientos humanos, para que sus pobladores cuenten con certeza sobre sus propiedades y dotarles de servicios dignos.
Por último, presentó una queja que le manifestaron ciudadanos que incluso fueron detenidos al oponerse a que policías Municipales y Estatales abrieran de manera indebida su vehículo particular, por supuesto reporte de robo. Considera que no se siguió el protocolo correspondiente, pues incluso dañaron las cerraduras del automóvil. Insiste en que el secretario de Seguridad Pública dé a conocer la estrategia con la que trabaja.
            Previamente, en sesión Extraordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8; 12; apartado C del artículo 17; fracciones I, II y IV del artículo 30 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, remitida por el H. Congreso del Estado. La finalidad es reconocer expresamente en el orden constitucional local diversos instrumentos de participación ciudadana, como el Plebiscito, el Referéndum, la Iniciativa Ciudadana, la Revocación de Mandato, el Presupuesto Participativo, el Cabildo Abierto, la Consulta Ciudadana y los Comités Ciudadanos.
            Con esta reforma constitucional se consolidará en el ámbito local el uso de mecanismos de democracia participativa y, con ello, se fortalece el sistema democrático de nuestro Estado.