• Se impulsarán las vertientes  “Cosechando Juntos”, “Alimento a Domicilio”, “Huertos Familiares” y “Cría de Conejos”

 

  • El programa se realiza en colonias y comunidades de todo el estado

 

El titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Julio César Medina Delgado, informó que durante el 2018 continuarán las actividades del programa Nutrición con Valor a través de cual se trabaja en los subprogramas que lo integran tales como Cosechando Juntos, Alimento a Domicilio, Huertos Familiares y Cría de Conejos.

Medina Delgado señaló que la operación de Cosechando Juntos y Cría de Conejos, inició en junio con la entrega de 183 huertos, 131 de piso, 52 de reja, y 93 paquetes? conejos, respectivamente, con lo que se benefició a cerca de 276 personas de manera directa y mil 121 indirectos.

Cosechando Juntos se implementó en las comunidades de Jarillas,  Norias del Borrego, y Bimbaletes del municipio de Asientos; Los Arenales en Jesús María; La Teresa en Calvillo; La Boquilla en Rincón de Romos; Ojo Zarco en Pabellón de Arteaga; Potrero los López en San José de Gracia; y en el municipio de Aguascalientes se desarrollaron las actividades en Anexo Palomino y Norias de Paso Hondo, según informó el funcionario estatal.

Las acciones que se realizan a través de Cosechando Juntos son dotación e instalación de un huerto familiar, kit de herramienta, la entrega de un macho y dos hembras de conejos, a fin de llevar a cabo la crianza de conejos y obtener carne para autoconsumo, así como los conocimientos necesarios para la crianza y reproducción de los mismos.

Medina Delgado refirió que se realizan talleres de preparación de alimentos, capacitación en la elaboración de alimentos sanos y nutritivos, asesoría nutricional, además de proporcionar la información suficiente para generar hábitos sanos y nutritivos de alimentación.

El titular de Sedeso indicó que por medio de estos programas se capacita a los beneficiarios de los huertos familiares y crianza de conejos, a fin de que conozcan e implementen las técnicas de conservación, tratamiento, envasado y empaquetamiento de alimentos para su distribución y comercialización.

En cuanto a la vertiente de Alimento a Domicilio, sus operaciones iniciaron en noviembre de 2017, con la entrega directa en el domicilio del beneficiario de alimento preparado en días y horarios determinados, y bajo la norma 043 de servicios básicos de salud, promoción y educación para la salud en materia alimentaria.

Durante 2017, este programa benefició en total a mil 100 personas con  19 mil 800 entregas, de las cuales, en Jesús María fueron 450 beneficiarios y 8 mil 100 entregas, mientras que en el municipio de Aguascalientes los beneficiarios fueron 650 y 11 mil 700 entregas, puntualizó el Secretario de Desarrollo Social.