Llama Lorenzo Córdova a Consejeras y Consejeros Locales del INE a construir confianza y defender el voto libre

  • El papel del INE es convertirse en un ancla de estabilidad política del país: Lorenzo Córdova

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó este fin de semana la “Reunión Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales de los Consejos Locales”, en la que abordaron temas como: la Estrategia de Capacitación Electoral; asistencia y capacitación electoral; instalación de casilla única; la coordinación INE-OPLE; fiscalización y Programa de Resultados Electorales Preliminares (PRE).

 

En representación de Aguascalientes asistieron el consejero presidente, Ignacio Ruelas Olvera, las consejeras Ma. Edna Meza Pavía, Claudia Rodríguez Loera, Alejandra Leonor Salado Íñiguez y los consejeros Oscar Eduardo Román Garay, Francisco Javier Ruiz López y Cristóbal Humberto Tenorio Izazaga.

 

Durante la inauguración, el titular del INE, Lorenzo Córdova Vianello, llamó a las Consejeras y Consejeros a comprometerse para generar la convicción de que las y los ciudadanos en México pueden votar libremente por quien quieran. Señaló que aunque es claro que muchas personas viven en condiciones de pobreza y están expuestos al clientelismo, en México se puede votar en libertad. La evidencia, dijo, es que en los últimos 3 años se ha tenido el mayor índice de alternancia en la vida del país.

 

La democracia no significa alternancia, puntualizó; “democracia significa que exista la posibilidad real de que haya alternancia, si hay o no alternancia no nos toca a nosotros eso, le toca a los ciudadanos. Son los ciudadanos los que con su voto en libertad  deciden si hay continuidad o hay cambio de gobiernos, y nosotros lo que tenemos que hacer es generarles esas condiciones”.

 

Acompañado de las Consejeras Claudia Zavala, Dania Ravel, Pamela San Martín y Adriana Favela, así como de los Consejeros Jaime Rivera, José Roberto Ruiz, Marco Antonio Baños y Ciro Murayama, además del Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo; el Consejero Presidente del INE pidió actuar “con neutralidad, sin dados cargados, sin filias, ni fobias con ningún gobierno y con ningún actor político”.

 

“El papel del INE es convertirse en ancla de estabilidad política, no permitir que la elección se convierta en el principal problema del país”.

 

Señaló que en el contexto de desconfianza que se vive, las autoridades electorales tienen la responsabilidad de recuperar la confianza de la ciudadanía, porque son las y los ciudadanos quienes hacen la elección y su participación resulta fundamental; por lo tanto, es preciso “convencer a los ciudadanos de que en México se puede votar por quien quiera, esa va a ser nuestra mejor contribución, no solamente con el país, sino también con la historia democrática del país”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.